El atleta sordo ganó medalla de plata en bala en la Olimpiada Nacional 2025, para convertirse en un suceso único en el atletismo sonorense
Hermosillo, Sonora, 5 de julio del 2025.- El caso de Ramón Godoy es muy especial, ya que se convirtió en el primer atleta sordo de Sonora en ganar una medalla en una Olimpiada Nacional, luego de conseguir la presea de plata en lanzamiento de bala en la edición 2025 del atletismo, efectuada en Apizaco, Tlaxcala.
Godoy terminó en la segunda posición en esa prueba dentro de la categoría Sub 20, gracias a un disparo de 15.16 metros, en donde Baja California hizo el 1-3 con Rubén Rubio (15.44) y Maron Ibarra (14.41), quienes obtuvieron oro y bronce.
En entrevista al atleta sonorense, por medio de lenguaje de señas, con ayuda de la lanzadora de jabalina Lucía Duarte, quien fungió como intérprete, Godoy dijo estar lleno de orgullo y satisfacción después de ganar su primera medalla en la Olimpiada Nacional.
Por si fuera poco, Ramón (de 18 años de edad, nació el 24 de septiembre del 2006) también estableció otra hazaña inédita en Sonora: es el primer atleta en obtener preseas nacionales tanto en el formato para deportistas convencionales como adaptados, debido a que en el evento paralímpico del 2024 –efectuado en Oaxaca- consiguió tres metales, uno de cada color (oro en jabalina, plata en bala y bronce en disco).
Luciendo la medalla de plata en sus manos, el atleta sonorense mandó un mensaje a las personas con discapacidad: “siempre busquen cumplir sueños, pues una condición no debe limitar a nadie en los anhelos deportivos”, de hecho, puso como ejemplo personal que nunca dejó de pelear por una medalla en Tlaxcala, la cual a final de cuentas consiguió.
La historia deportiva de Ramón Godoy empezó en la práctica del boxeo, pero, desde hace un año decidió decantarse por el atletismo, específicamente en la modalidad de lanzamientos (bala, disco y jabalina), bajo la supervisión de Ricardo Sierras, quien desde entonces es su entrenador.