Aunque sufrió fuertes dolencias en medio de la competencia, el decatleta sonorense no renunció y conquistó el tercer oro seguido en la ON
Hermosillo, Sonora, 2 de julio del 2025.- El coraje, la pasión y el amor por el deporte de Abimelec Zamorano son impresionantes, ya que el sonorense sacó la casta, pues, pese a que compitió con una lesión, logró conquistar el tricampeonato en el decatlón, dentro de la Olimpiada Nacional 2025, en donde junto a Julio Jaramillo, le entregó el 1-2 a Sonora.
Y aunque en toda la competencia se resintió de uno de sus tobillos, Zamorano “se las ingenió” para liderar la extenuante prueba compuesta por diez disciplinas, en la categoría Sub 23, lo cual muestra el dominio que ejerce a nivel nacional.
En total el originario de Caborca sumó 6,678 puntos para convertirse en flamante tricampeón nacional de decatlón –anteriormente ganó en Tabasco 2023 y en Guadalajara 2024-, mientras que, curiosamente, su compañero de equipo, Julio Jaramillo, consiguió el subcampeonato por tercera vez al hilo.
“La verdad ya venía lesionado de hace tres semanas, porque en un entrenamiento me caí en las vallas y tuve una torcedura en el tobillo, y aunque estuve descansando, no fue suficiente para estar al 100% en las competencias (de la Olimpiada Nacional 2025 en Apizaco, Tlaxcala)”, dijo el atleta de 21 años de edad que nació el 4 de enero del 2004.
“Uno como atleta lo último que quiere es renunciar, pero, para ser sincero, eso me pasó por la cabeza. Incluso, en la altura, al momento del salto, tuve que cambiarme de perfil, pues mi pierna buena (la derecha) no estaba en condiciones, y así, de esa forma, sacamos la competencia adelante”, expresó el decatleta quien en su carrera en la Olimpiada Nacional tiene seis medallas (tres oros y el mismo número de platas).
El siguiente compromiso para Zamorano Ramos son los Juegos Panamericanos Junior, a celebrarse en agosto en Asunción, Paraguay, por lo que espera que las terapias resulten efectivas para llegar de la mejor forma posible a ese certamen continental, con el objetivo de darle una medalla internacional a México y Sonora.
Por su parte Julio Jaramillo no escondió el orgullo de conquistar medallas para Sonora y destacó el honor de lograr el 1-2 al lado de Abimelec Zamorano, quien no sólo es su compañero en la delegación sonorense, sino que también comparten cuarto en Monterrey, como estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
“En mi caso, empecé la competencia de forma complicada, debido a que sufrí un tirón en una pierna en la primera prueba, la de 100 metros planos, pero después pude recuperarme. En general, estuve rápido y fuerte, aunque, debido a la lluvia y el frío, la puntuación no fue la deseada”, agregó el decatleta de 20 años de edad, quien vio la luz en Ciudad Obregón el 25 de abril del 2005.