Chat en Línea
LUEGO DE 25 AÑOS EN EL HOCKEY, JESÚS AHIDÉ CASTILLO JUGARÁ SU ÚLTIMO CICLO

LUEGO DE 25 AÑOS EN EL HOCKEY, JESÚS AHIDÉ CASTILLO JUGARÁ SU ÚLTIMO CICLO

La portera sonorense, quien es una leyenda en el ‘deporte de los bastones’, con experiencia de 15 años en la selección mayor, está por retirarse

Hermosillo, Sonora, 24 de diciembre del 2025.- Después de 25 años dedicados al hockey sobre césped, 15 de ellos con la selección nacional mayor, en donde ha acumulado un récord de más de 100 juegos portando la camiseta de México, la portera sonorense Jesús Ahidé Castillo está lista para despedirse del “deporte de los bastones”.

La espectacular trayectoria de la “Xuxa” –así es conocida cariñosamente- quien por años ha sido la portera titular y capitana del equipo nacional de hockey sobre pasto, la coloca como el máximo referente femenino en la historia de esa disciplina en nuestro país. 

Sin embargo, el momento de la difícil decisión de despedirse de las canchas ya llegó, pues la arquera sonorense y leyenda del deporte de los bastones en México, definió que cumplirá su último ciclo –hacia los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028- para luego retirarse como jugadora activa, pero, antes de eso, tiene varios compromisos pendientes.

“Será mi último ciclo, son ya 25 años jugando, me gustaría terminar con medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (2026) y en los Juegos Panamericanos (2027). En el caso del primero de ellos ya tenemos el boleto seguro porque somos las campeonas defensoras, para el evento continental es necesario clasificarnos, algo que esperamos lograr”, dijo.

“Pero previamente (a los JCC a celebrarse en Santo Domingo a mediados de año), creo que, a partir de febrero, jugaremos en dos torneos de fogueo, uno en Europa y otro en Los Ángeles (California, Estados Unidos), la meta es ser campeonas centroamericanas de nuevo (ganaron el 2023), fue una hazaña obtener ese título histórico para México”, agregó la portera, quien este año fue condecorada con el trofeo Luchador Olmeca debido a su extensa y exitosa trayectoria en el hockey.   

Castillo Marín, quien exactamente este 24 de diciembre cumple 38 años de edad, por el momento se siente tranquila y en excelente condición física, aunque no dudó de que cuando llegue el adiós definitivo de las canchas, tendrá, seguramente, sentimientos encontrados, para lo cual ya está preparándose mentalmente.

Su amplia carrera inició desde las categorías infantil y juvenil, defendiendo los colores de Sonora en la Olimpiada Nacional del 2000 al 2009, formando parte de los equipos sonorenses que ganaron medallas de los tres colores en esa fructífera etapa del “deporte de los bastones” en la entidad.

Posteriormente saltó a la selección nacional juvenil y después a la de mayores, cumpliendo un cuarto de siglo como portera del “Tricolor” (entre ambas categorías), guiando a México a conquistar preseas de carácter internacional, sobresaliendo tres en los Juegos Centroamericanos y del Caribe: oro en Santiago 2023, plata en Barranquilla 2018 y bronce en Veracruz 2014.