EL “TORO” VALENZUELA ABRE NUEVO CAPÍTULO EN EL SALÓN DE LA FAMA DEL DEPORTISTA SONORENSE
El gran pitcher zurdo, considerado el deportista más grande de la historia de México, se convierte en el primer profesional en el recinto
Hermosillo, Sonora, 14 de noviembre del 2024.- La magia y el mítico esplendor de la legendaria “Fernandomanía”, que causó furor y además dejó una huella sociocultural imborrable a principios de la década de los ochenta, estuvo presente este jueves en la Arena Sonora, en la ceremonia de entronización de la Clase 2024 del Salón de la Fama del Deportista Sonorense.
Y no era para menos, el ídolo y legendario lanzador zurdo, Fernando Valenzuela, originario de Etchohuaquila, que cautivó al planeta entero en 1981, merecidamente se convirtió en el primer deportista profesional en ser entronizado al recinto de inmortales de nuestra entidad, pues, con su inigualable e histórica carrera en el “rey de los deportes”, representa para los sonorenses una imagen invaluable que trascendió fronteras.
Sin duda alguna Valenzuela (1960-2024) ha sido el mejor pelotero sonorense y mexicano de la historia, pues no sólo maravilló al mundo del beisbol, sino que conmocionó al planeta entero lanzando para los Dodgers de Los Ángeles, dando paso a la única e inolvidable “Fernandomanía”, un fenómeno no sólo deportivo, sino también cultural y social.
Entre los logros más sobresalientes de Fernando Valenzuela en las Grandes Ligas, destaca el año de ensueño de 1981, en el cual inició con una marca increíble de 8-0, para posteriormente obtener el Cy Young y el Novato del Año en la Liga Nacional, algo que nadie ha podido igualar en la historia de las Ligas Mayores, además, les ganó un juego de la Serie Mundial a los Yanquis de Nueva York, siendo clave en la coronación de los Dodgers.
En 1986 se convirtió en el primer pitcher mexicano en ganar 20 juegos y en 1990 tiró un sin hit ni carrera, también fue elegido en seis ocasiones al Juego de Estrellas, incluso, en el del ‘86 ponchó a cinco bateadores seguidos para empatar el récord de Carl Hubbell (databa de 1934).
De por vida, en 17 temporadas en la Gran Carpa, dejó números de 173 ganados y 153 perdidos, que lo colocan como el pitcher mexicano con más triunfos en las Ligas Mayores; en febrero del 2023, en un emotivo homenaje, los Dodgers de Los Ángeles, equipo en donde vivió sus años gloriosos en las Ligas Mayores (1980-1990), retiraron su famoso número “34”.
Era tal la euforia por ver en acción al zurdo, que, en su época célebre, en la década de los ochenta, cuando subía a la loma de los disparos, el país se paraba para seguir su actuación, ya fuera a través de la radio o por la televisión.
Con sus agallas y perseverancia, que lo llevaron a triunfar en el mejor beisbol del mundo, inspiró a toda una generación de mexicanos, incluyendo a miles de niños, quienes, al verlo jugar, decidieron practicar deporte, de hecho, algunos de ellos alcanzaron ese mismo sueño al volverse profesionales. El “Toro”, además de lanzar en las Ligas Mayores, lo hizo en las dos Ligas Mexicanas de Beisbol (en la del Pacífico y en la de Verano), para acumular una carrera de más de 20 años.
Por eso, muy merecidamente, desde diciembre del 2023, la casa de los Naranjeros de Hermosillo lleva orgullosamente el nombre de “Fernando Valenzuela”, haciéndole justicia al legado del fabuloso pitcher zurdo que nos regaló emociones jamás imaginadas a los sonorenses y a los mexicanos.
Unos días antes del inicio de la reedición de la Serie Mundial entre Dodgers y Yanquis -43 años después de que Valenzuela ganó el tercer juego del “Clásico de Otoño” en 1981-, Fernando falleció el 22 de octubre. Miles de fanáticos lloraron su pérdida, volcándose impresionantes tributos tanto en México como en Estados Unidos.
Incluso, en el Dodger Stadium de Los Ángeles, se le homenajeó antes del primer juego de la Serie Mundial 2024, e igualmente, fue recordado en el festejo del título del equipo angelino, pues, curiosamente, el Desfile de Campeones, se celebró exactamente el 1 de noviembre, fecha de nacimiento del gran “Toro”.