Marcos Castañeda y Jesús Javalera son los primeros finalistas, Alejandro Cerecer termina con bronce; el martes compiten dos sonorenses más
Hermosillo, Sonora, 21 de julio del 2025.- Los pugilistas sonorenses Marcos Castañeda y Jesús Javalera se convirtieron en finalistas de la Olimpiada Nacional de Boxeo, después de que este lunes consiguieron victorias en sus respectivas semifinales, en la quinta sesión de actividades en Puebla, Puebla.
Por lo tanto, Castañeda (Juvenil 60 kilogramos) y Javalera (Junior 75) habrán de disputar la medalla de oro el próximo jueves; el tercer pugilista sonorense que vio acción en la primera jornada de semifinales, Alejandro Cerecer (Junior 44-46), cayó en su combate, quedándose con la presea de bronce.
Tras conseguir la victoria en semifinales, el campeón nacional Marcos Castañeda defenderá directamente su cinturón nacional, luego de doblegar al jalisciense Tomás Alejandro Velasco mediante decisión dividida, en una apretada batalla arriba del ring. El contrincante del sonorense saldrá del ganador entre José Meza (Tlaxcala) y Jaziel Serrano (Estado de México).
Javalera también tuvo que emplearse a fondo para derrotar al mexiquense Fernando Santiago Soto por decisión dividida y así avanzar a la final, en donde tendrá como rival al guanajuatense Emigdio Uriel Lara o al bajacaliforniano Santiago Bárcenas, quienes chocarán en la otra semifinal de la división y categoría.
A su vez Cerecer no pudo ante el chihuahuense Ángel Daniel Ochoa, quien lo superó en la semifinal, para pasar hacia el combate por el oro y dejar al sonorense con una de las preseas de bronce que se repartirán en la categoría 44-46 Junior.
La segunda y última etapa de semifinales será este martes, en el Gimnasio “Miguel Hidalgo” de la capital poblana, en donde los sonorenses Irving Padilla (Junior 70) y Damián Coronado (Juvenil 51) subirán al cuadrilátero, con el objetivo de sacar la victoria para ubicarse en la pelea por la medalla dorada.