Noticias

MÉXICO BUSCARÁ EN SONORA EL BICAMPEONATO  DE COPA MUNDIAL DE BEISBOL CATEGORÍA SUB 23

El manejador del selectivo nacional, Enrique “Che” Reyes dijo que su novena saldrá a tratar de repetir la hazaña de hace tres años

Hermosillo, Sonora, 16 de septiembre del 2021 (CODESON).- El mánager de la selección nacional de beisbol, que representará a México en la defensa de su título en la Copa Mundial de Beisbol Sub 23, Enrique “Che” Reyes, dijo que saldrán por el bicampeonato del torneo a celebrarse en nuestra entidad del 23 de septiembre al 2 de octubre.

El experimentado piloto dirige los entrenamiento del equipo en el Estadio Sonora, en donde cuenta con la presencia de más de 30 jugadores convocados, entre los cuales habrá un recorte para dejar los 24 que integrarán el roster oficial.

México, de nuevo con Reyes en el timón, tratará de repetir el banderín que conquistó el 2018 en Barranquilla, Colombia, luego de vencer en la final a Japón, para arrebatarle el cetro que los nipones habían logrado el 2016 en Monterrey.

“Ello saben que al estar aquí son los mejores jugadores de su edad en México, nosotros venimos a buscar el campeonato como lo hicimos la vez pasada, pienso que el equipo está más fuerte, basado en los números de los jugadores y el verlos en la Liga Mexicana (de Verano)”, dijo.

“Estamos trabajado todo lo que es beisbol, a mí me ha gustado preparar al equipo, que sean agresivos y jueguen al 100%. No hay presión por ser el (actual) campeón, vamos a darlo todo y Dios dirá lo que va a pasar”, comentó.

México fue colocado en el Grupo “A” con sede en Ciudad Obregón, para compartir créditos al lado de otras cinco naciones: República Checa, República Dominicana, Cuba, Alemania y China Taipéi, mientras en el “B”, que tendrá como escenario Hermosillo, estarán Colombia, Corea, Holanda, Nicaragua, Panamá y Venezuela.

“Es un grupo duro como todo, vienen los mejores del mundo, sabemos que no es fácil, pero nos preparamos para el objetivo de llegar a la final y ganar el campeonato, sabemos que los demás tienen la misma mentalidad, por lo cual trabajamos para ser el mejor”, destacó el manejador.

“Fue más difícil la vez pasada (2018), este año resultó más fácil convocar a los jugadores; están mejor que otros años, yo he sido varias veces mánager de la selección nacional y en verdad me siento contento por este equipo”, expresó.

Reyes pidió el apoyo del público sonorense en la batalla que empezará el jueves 23, con la fase de grupos, la cual durará hasta el lunes 27, y luego de un día de descanso, iniciará el Súper Round (29-30 de septiembre y 1 de octubre). El certamen finalizará con la disputa del oro y el bronce el 2 de octubre en el Estadio Sonora, casa de los Naranjeros de Hermosillo.

REESTABLECEN ESTADIO DE LA REFORMA PARA SEDE  DE ENTRENAMIENTOS DE LA COPA MUNDIAL DE BEISBOL

El campo del “Víctor ‘Cadillo’ Saiz” sufre renovaciones para estar a punto y servir como sede de las prácticas de los equipos que jugarán en la capital

Hermosillo, Sonora, 16 de septiembre del 2021 (CODESON).- El campo del estadio de beisbol “Víctor ‘Cadillo’ Saiz” está siendo reestablecido para convertirse en la base de entrenamientos de los equipos que participarán en nuestra capital dentro de la Copa Mundial de Beisbol Sub 23.

El certamen iniciará el próximo 23 de septiembre y concluirá el 2 de octubre, con la participación de 12 equipos, divididos en dos grupos: el “A”, que jugará en Ciudad Obregón (Estadio de los Yaquis), y el “B”, con sede en Hermosillo (Estadio Sonora).

México, que defenderá el título obtenido en el 2018 en Barranquilla, Colombia, formará parte del Grupo “A”, al lado de República Checa, República Dominicana, Cuba, Alemania y China Taipéi: en el “B” competirán Colombia, Corea, Holanda, Nicaragua, Panamá y Venezuela.

En el caso de Hermosillo, para albergar la preparación de las seis selecciones que jugarán en el Estadio Sonora, fue elegido el parque de pelota ubicado dentro de la Unidad Deportiva Reforma “Rafael ‘Gordo’ Campoy”.

Fernando Báez, coordinador de la cuadrilla de mantenimiento a cargo de los trabajos y quien realiza el mismo rol con el Club de Beisbol Naranjeros de Hermosillo, supervisa las adecuaciones al terreno de juego.

“Se van a restablecer las dos lomas del bullpen y también trabajaremos en el infield, así como revisaremos el tamaño adecuado del montículo principal y el de home, además, checaremos todas las medidas del campo para que esté listo con el fin de recibir los entrenamientos de la Copa Mundial de Beisbol Sub 23”, señaló.

Báez indicó que también hubo un reconocimiento previo para analizar temas de agua y electricidad con el fin de resumir que trabajos eran necesarios, destacando la limpieza en todos las sitios del campo.

“Nos enfocaremos a varias áreas, entre ellas la franja de advertencia y la zona del infield, así como en los callejones de cada jardín, todo requiere algo de trabajo y es necesario material nuevo en el cuadro y crear los bullpens que no existen”, comentó.

El coordinador de la cuadrilla de mantenimiento agregó que el domingo el estadio tendrá otra cara pues estarán laborando a marchas forzadas desde las 5:00 de la tarde hasta la medianoche o ya entrada la madrugada.

El equipo encargado de la renovación cuenta con experiencia pues ha tomado cursos sobre las técnicas de mantenimiento y renovación de campos de beisbol impartidos por la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) e incluso las Grandes Ligas (MLB).

De hecho, son los responsables de que el Estadio Sonora, casa de los Naranjeros de Hermosillo, esté en óptimas condiciones todo el año, y listo para jugar diariamente en la campaña invernal mexicana del “rey de los deportes”.

RECIBEN CON CÁLIDA Y EMOTIVA BIENVENIDA A  LA MEDALLISTA PARALÍMPICA REBECA VALENZUELA

La ganadora de bronce en impulso de bala en Tokio 2020 lució su presea al cuello tras su llegada a Sonora en el aeropuerto “Ignacio L. Pesqueira”

Hermosillo, Sonora, 7 de septiembre del 2021 (CODESON).- Tal y como tomó la segunda medalla en Juegos Paralímpicos, con la sonrisa a flor de piel y la emoción a tope, la para-atleta sonorense Rebeca Valenzuela acogió el recibimiento que le dieron en Sonora después de su proeza en Tokio 2020.  

La medallista arribó a Hermosillo al lado de su equipo completo de trabajo pues la acompañaron el entrenador de origen cubano, Raidel Lázaro Mantillas, y el fisiatra sonorense, Edgardo Ballesteros, donde la esperaban familiares, amigos y autoridades deportivas, así como un mariachi que de entrada entonó las notas de “Sonora Querida”.

Mientras la música seguía de fondo, enseguida empezaron los abrazos, las felicitaciones, y no podían faltar los detalles, uno de ellos fue un ramo de flores que le entregó el director de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora, Gabriel Tapia Montiel, como una muestra de cariño y reconocimiento.

“Es una muestra de aprecio muy grande, me siento más nerviosa que en la competencia (risas), estoy muy contenta y agradecida, ya quería volver… me eché un mes fuera de casa y pues me urgía estar con mi gente”, fueron las primeras palabras de la medallista paralímpica en su bienvenida a suelo sonorense.

El pasado jueves 2 de septiembre la lanzadora de para-atletismo de la categoría de Ciegos y Débiles Visuales logró conquistar la medalla de bronce en impulso de bala F12, con un disparo de 13.72 metros -en su cuarto intento- para emular la presea que consiguió hace cinco años en Río 2016.

“Estuvimos 17 meses de fuera de competencia (por la pandemia), representó un reto grande, no fueron cuatro sino cinco años (del ciclo), veníamos sin expectativas porque muchas competidoras no tenían marcas desde el 2019 y eso nos causaba un poco de incertidumbre”, indicó.

Para adornar su actuación, impuso un nuevo récord personal y de paso continental, sacando la casta para apoderarse del tercer lugar y la presea de bronce, sobreponiéndose a la lluvia que fue un enemigo no esperado para todas las lanzadoras.

“Gracias a Dios sacamos adelante la competencia, fue un poquito emocionante pues las condiciones climáticas no dejaban que uno llegara a su máxima capacidad, por cosas técnicas y el miedo a resbalar, pero pudimos dar esa marca y registrar un nuevo récord continental”, expresó.

“La verdad estaba como en un momento de rivalidad por el tercer lugar (con la griega Manolis Stefanoudakis que finalizó cuarta), concentrada en lanzar más sin buscar un récord, sólo quería la medalla, cuando lo metí (los 13.72) a partir de ahí tuve más seguridad en el control del círculo”, agregó

El momento sublime de subir al podio, después de un ciclo atípico frenado en momentos por la pandemia, fue algo extraordinario para la hermosillense quien festejó como nunca la presea de Tokio 2020.

“La verdad hasta yo quedé sorprendida, fue una proeza emocionalmente para mí, para mi gente, tras el suceso me puse a buscar a mi ‘profe’ y a Edgardo en las gradas, en donde no había público ni una cara conocida. Estar en el podio representó tantas cosas: una emoción que te asfixia, impresionada por la adrenalina, no sabía si reír o llorar, la verdad lo disfruté mucho, lo pienso y me vuelvo a emocionar”, destacó sonriendo.

Sobre la situación de competir bajo ese mal clima, Rebeca recordó que fue de mucha ayuda un campamento realizado en Hiroshima, en donde todos los días llovía, lo cual le sirvió para perderle el miedo a resbalarse al momento de lanzar.  

Luego de cerrar el ciclo de competencias con esa medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, Valenzuela Álvarez tendrá un breve descanso de un mes para retomar los entrenamientos con más bríos en busca de lo que sigue.

“Claro que vamos por la próxima medalla paralímpica (en París 2024), si esperamos cinco podemos aguantar tres años. Esto no para, está el Campeonato Mundial de Para-Atletismo en julio del próximo año y el 2023 son los Juegos Parapanamericanos, y además hay otro Mundial; después ya vienen los Juegos Paralímpicos. Por lo pronto a descansar y regresamos en octubre a entrenar”, finalizó.

SONORA, ANFITRIÓN DEL  BASEBALL WORLD CUP U-23

Hermosillo y Ciudad Obregón reciben a las mejores selecciones del mundo; ya están a la venta las entradas en boletomovil.com y en ticketu.com.mx.

Hermosillo, Sonora, 3 de septiembre del 2021 (CODESON).- México defenderá su corona de campeón como anfitrión del Baseball World Cup U-23, a celebrarse del 23 de septiembre al 2 de octubre en Hermosillo y Ciudad Obregón, Sonora, en donde se disputarán más de 50 partidos de un alto nivel.

Ven a Sonora a disfrutar del “rey de los deportes” en dos de los mejores escenarios del país: Estadio Sonora en Hermosillo, casa de los Naranjeros, y el Estadio Yaquis, ubicado en Ciudad Obregón, inmuebles con capacidad para 16 mil espectadores cada uno.

Los boletos están disponibles a partir hoy (viernes 3 de septiembre) a través de boletomovil.com, para los partidos en Hermosillo, donde competirán los equipos del Grupo “B”, y en ticketu.com.mx, pueden adquirirse las entradas de la sede de Ciudad Obregón, que albergará los encuentros del sector “A”.

Colombia, Corea, Holanda, Nicaragua, Panamá y Venezuela, son los países del Grupo “B”; mientras que República Checa, República Dominicana, Cuba, Alemania, China Taipéi y el anfitrión, México, estarán en el “A”.

El Baseball World Cup U-23 es una competición convocada por la World Baseball Softball Confederation (WBSC) que se realizará en nuestro país con apoyo del Gobierno de México a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), así como del Gobierno de Sonora para la promoción del “juego de pelota”.

¡No te quedes fuera del parque! adquiere tus boletos para los enfrentamientos entre estas 12 grandes selecciones nacionales a través de boletomovil.com y de ticketu.com.mx… ¡game time!

TRICOLOR DE VOLIBOL CIERRA PRIMERA FASE GANANDO Y  ESTÁ LISTO PARA SEMIS EN COPA PANAMERICANA NORCECA

Derrotaron en cinco sets a los dominicanos para finalizar la etapa de grupos con marca de 3-2; en el encuentro apareció Miguel Chávez

Hermosillo, Sonora, 7 de septiembre del 2021 (CODESON).- El equipo mexicano tuvo una estupenda reacción para vencer este martes en cinco peleadísimos sets a República Dominicana en la Copa Panamericana Norceca de Volibol en donde vio acción el sonorense Miguel Chávez.

En el certamen, con sede en Santo Domingo, República Dominicana, los aztecas vinieron de atrás luego de estar abajo (1-2) para alzarse con el triunfo ante los anfitriones pues tras ganar el primer parcial 25-18 perdieron los dos siguientes 21-25 y 19-25, sin embargo, reaccionaron y ganaron los dos últimos 25-18 y 15-13.

Fue apenas el tercer duelo del torneo que se va al máximo en donde México dominó en puntuación acumulada con 105 por 99 de los dominicanos, y aunque los locales estuvieron mejor en ataques (65-52) los del Tricolor dominaron en bloqueos (10-8) y saques (10-6), pero cometieron más errores (27 por 26).

Los mejores anotadores del seleccionado nacional fueron Diego González (26), Josué López (13) y Jorge Hernández (11), mientras que por los caídos comandó la artillería el capitán Henry Tapia (32) y Alexis Cruz (20).

El centro bloqueador sonorense, Miguel Ángel Chávez Pasos, jugó en cada uno de los sets en los cuales no pudo concretar ningún punto; además alineó por cuarta actuación -en cinco encuentros- en el presente evento continental.

El triunfo de los mexicanos los dejó empatados en el tercer lugar con los mismos dominicanos (con marca de 3-2 en ganados y perdidos), pero estos a final de cuentas quedaron en esa posición por haber sumado 15 puntos por 14 de los aztecas.

Por lo tanto, el siguiente enfrentamiento de México (cuarto en el standing) será este miércoles dentro de la etapa de semifinales ante Canadá (segundo); en la otra llave el líder, Estados Unidos, irá contra República Dominicana (tercero).

Acerca de

Somos un organismo descentralizado del Gobierno del Estado que tiene por objeto planear, programar, coordinar, ejecutar, evaluar y ser el conductor de la política estatal en materia de cultura física y deporte, con la participación y apoyo primordialmente de la ciudadanía y de las organizaciones de carácter social e instancias de gobierno del ámbito de la cultura física y el deporte.

Ver más

Transparencia

Comisión del Deporte del Estado de Sonora. Blvr. Solidaridad No. 404, col. Álvaro Obregón.
C.P. 83170. Teléfonos: (662) 26018 50 y (662) 260 20 97. Correo Electrónico: portalcodeson@sonora.gob.mx

©2017 Gobierno del Estado de Sonora. Todos los derechos reservados. Desarrollado por SCG - SDAT

Search