Noticias

NOVENA MEXICANA PIERDE ANTE DOMINICANA  EN SU PRESENTACIÓN OLÍMPICA EN TOKIO 2020

Fueron superados en apretado duelo de 1-0 en juego en el que cuatro peloteros sonorenses vieron acción; hit de Melky Cabrera decidió el triunfo

 Hermosillo, Sonora, 30 de julio del 2021 (CODESON).- La novena mexicana de beisbol sufrió una dolorosa derrota en su debut en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras caer 1-0 ante República Dominicana, en duelo en el que actuaron cuatro peloteros sonorenses.

 Los dominicanos (1-1) se encaminaron al triunfo gracias a una blanqueada combinada de cinco lanzadores, la cual encabezó el abridor Ángel Sánchez, mientras que a la ofensiva un sencillo impulsor del ex ligamayorista Melky Cabrera mandó a la goma la única anotación del encuentro.

 Después de cuatro entradas y media de ceros en la pizarra, el abridor azteca y a la postre el derrotado, Theodore Stankiewicz (0-1), toleró una carrera en el cierre de la quinta, que a la larga sería la de la diferencia.

 Charlie Valerio abrió la entrada con doblete, y cuando parecía que el inicialista mexicano saldría del atolladero, tras dominar a Yefri Pérez (rola a segunda) y Emilio Bonifacio (línea a él mismo), Cabrera -quien jugara 15 temporadas en las Ligas Mayores- respondió con un imparable al left field para traerse la única carrera del encuentro.

 La ofensiva de México estuvo totalmente maniatada pues apenas conectó cuatro imparables; el ganador Sánchez aceptó dos de ellos en cinco entradas en las que ponchó a uno y caminó a otro. Le siguieron, con una entrada cada uno, Ramón Rosso, Darío Álvarez, José “Jumbo” Díaz y Luis Castillo, quien se apuntó el salvamento.

 En la sexta México dejó ir una oportunidad de oro para empatar cuando un tiro certero a home del ex estrella de Grandes Ligas, José Bautista, retiró en la goma al sonorense Isaac Rodríguez quien trataba de anotar desde segunda (a donde llegó por infield hit y pasbol) en imparable al izquierdo de Joey Meneses.

 Cuatro jugadores sonorenses vieron acción en el desafío: los lanzadores Fernando Salas (2.1 innings sin hit ni carreras con dos ponches y un pasaporte) y Daniel Duarte (una entrada en blanco) así como el jardinero Sebastián Elizalde (3-0 y un pasaporte) y el infielder Isaac Rodríguez (4-1). Además, por el lado azteca, los ex ligamayoristas Adrián González (3-1) y Alí Solís (2-1) pegaron imparables

 El siguiente duelo del equipo mexicano será este viernes a las 8:00 de la noche, tiempo de Sonora, en contra de Japón, en donde el Tricolor necesita vencer a los nipones para tratar de mantenerse en el grupo principal del campeonato.

TERMINA LA ACTUACIÓN OLÍMPICA DE  ÉDGAR RIVERA EN LOS JJOO TOKIO 2020

El sonorense logró un máximo de 2.21 metros para quedar eliminado en la primera fase del salto de altura en sus segundos Juegos Olímpicos

 Tokio, Japón, 30 de julio del 2021(CODESON).- El saltador de altura sonorense Édgar Rivera finalizó su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio al ubicarse en el noveno lugar dentro de la ronda eliminatoria del Grupo “B”, con una mejor marca de 2.21 metros.

 El originario de Agua Prieta, quien de esta manera cumplió su segunda cita olímpica al haber tomado parte también en la justa realizada en Río 2016, empezó la participación en Tokio con una altura de 2 metros 17 centímetros.

 En la primera oportunidad a esa altura, el integrante de la Ola Roja no pudo sortear la vara, de tal forma que requirió de un segundo intento para marcar el salto, el cual sí consiguió, con lo cual empataba su participación olímpica previa, pues hace un lustro marcó los 2.17 en tierras brasileñas.

 Posteriormente, Rivera Morales intentó los 2.21 metros; en su primera oportunidad falló, sin embargo, se recuperó y pasó la barra en el siguiente salto para establecer un récord personal olímpico a la vez que seguían vivas sus esperanzas de clasificar a la pelea por las medallas.

 Entonces la varilla fue colocada en 2.50, y el sonorense no logró superarla en sus tres intentos, para quedar al margen de la ronda final en la que clasificaron todos los saltadores con una marca de por lo menos 2.28 metros.

 El evento, realizado la mañana de este viernes (jueves por la tarde de Sonora) en el Estadio Olímpico de Tokio, contó con la participación de 31 saltadores de los cuales sólo 13 lograron el boleto a la final que se realizará el próximo 1 de agosto en el mismo escenario.

 El aguapretense selló su segunda actuación olímpica a través del ranking mundial, pues llegó como el número 32 del listado general, con una mejor marca de 2.31 metros, que le sirvió para imponer una nueva marca mexicana en el salto de altura.

¿ASÍ O MÁS DRAMATICO? ALEJANDRA VALENCIA CAE EN  CUARTOS DE FINAL DE JJOO EN FLECHA DE DESEMPATE

La arquera sonorense terminó como quinta general tras ser superada por la estadounidense Mackenzie Brown luego de una gran batalla

 Hermosillo, Sonora, 30 de julio del 2021 (CODESON).- En un final dramático, que se definió en flecha de desempate, la arquera sonorense Alejandra Valencia cayó 6-5 ante la estadounidense Mackenzie Brown en la ronda de cuartos de final dentro de la última jornada del tiro con arco en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Fue una despedida emocionante para Valencia Trujillo, quien estuvo a punto de clasificarse hacia las semifinales por segundos Juegos Olímpicos consecutivos, sin embargo, su actuación en Tokio 2020 ya fue histórica por la medalla de bronce que consiguió en Equipos Mixto, la cual es la quinta presea olímpica para Sonora.

Por lo tanto, según el listado oficial, Alejandra Valencia finalizó en el quinto lugar general en la modalidad de Arco Recurvo Individual Femenil, detrás de la estadounidense Brown quien quedó cuarta tras perder 7-1 el bronce ante la italiana Lucilla Boari; el oro lo conquistó la coreana San An luego de vencer 6-5 en la final la rusa Elena Osipova (plata).

 “Ale Vale” y Brown protagonizaron una épica batalla que llegó hasta el tope pues terminó en un tiro de desempate -luego de igualar a cinco- en donde las dos atinaron en el 10, pero al terminar la flecha de la estadounidense más cerca del centro, superó a la sonorense por escasos milímetros.

 La competencia fue tan pareja que los dos primeros sets culminaron empatados y con el mismo marcador de 27-27 para poner los cartones 2-2; ya en el tercero, tras una actuación perfecta -de tres dieces- Valencia superó a la estadounidense 30-27 y de esa forma consiguió irse arriba en el score (4-2).

 En la cuarta manga, Brown, quien estaba al borde de la eliminación, sacó la casta y logró un punto tras la igualada de 27-27, y aunque, aun así, ese resultado mantuvo 5-3 adelante a Alejandra, la estadounidense seguía con vida.

 Con el drama a flor de piel, la arquera de Estados Unidos logró rescatar del fuego el quinto set 28-27 para mandar el duelo a flecha de desempate, en donde, por si fuera poco, dándole aún más emoción al encuentro, ambas atinaron en la máxima puntuación.

 La primera en tensar el arco fue Mackenzie Brown, quien superó la presión para darle al 10, y Valencia Trujillo, lejos de amedrentarse, le respondió con la misma moneda, pero según dictan los reglamentos de la arquería, al quedar la flecha de la estadounidense más cerca del centro, ella logró el apretado triunfo.

 Después de terminar cuarta en la clasificación, Valencia Trujillo derrotó en 32vos y 16vos a dos arqueras bielorrusas: Karyna Kazlouzkaya (6-0) y Karyna Dziominskaya (7-3), enseguida, en los octavos, retiró a la francesa Lisa Barbelin (6-0), antes de medirse en cuartos con la estadounidense Brown.

 

BEISBOL DE LA OLA ROJA SE APUNTA  SUS PRIMERAS VICTORIAS EN LOS JNC

La selección Junior derrotó 15-2 a Veracruz y la Pre-Junior pasó 13-2 sobre Nayarit en acciones de la segunda jornada del rey de los deportes

Saltillo, Coahuila, 14 de julio del 2021 (CODESON).- Las novenas sonorenses de beisbol, tanto la Junior (15-16) como la Pre-Junior (13-14), sacaron este miércoles sus primeros triunfos en la eliminatoria del “rey de los deportes” en los Juegos Nacionales Conade 2021.

En el caso de la selección Junior colocó sus números en 1-2 (perdió en la primera jornada ante Sinaloa y Nuevo León) en el certamen nacional después de que venció 15-2 a Veracruz; a su vez el equipo Pre-Junior también asestó una paliza de 13-1 a Nayarit, para ponerse con récord de 1-1 (cayó en su duelo inicial contra los sinaloenses).

El equipo de la 15-16 años se encaminó al triunfo tras fabricar un letal racimo de ocho carreras en el segundo capítulo y otro de cinco en el cuarto, para llevarse el desafío recortado a cinco entradas por la alta diferencia de carreras.

El pitcher ganador resultó Javier Verduzco quien tiró las cinco entradas para cuatro hits y las dos rayitas, siendo una de ellas sucia; la ofensiva la lideró el tridente de Gilberto Estrella, Noé Vázquez y Emiliano Almeida, quienes pegaron de 3-2 cada uno y se combinaron para anotar seis carreras (dos por cada uno). Perdió Pedro Mujica.

Mientras tanto la novena de la categoría 13-14 años anotó seis veces en la tercera tanda para amarrar la victoria -después de dos entradas seguidas de racimos de tres anotaciones (primero y segundo inning)- que incluyó un ataque de 13 imparables y el mismo número de carreras ante los nayaritas.

El line-up de los sonorenses lo comandó el “lead off” Yustin Canizález al irse de 4-4 con cuatro anotadas, además Sergio Contreras bateó de 4-3 y Kevin Orozco de 4-2 (además remolcó dos y timbró en tres ocasiones). El pitcher ganador fue Alfonso Nido luego de aceptar la solitaria carrera en cuatro innings (eso duró el duelo al decretarse nocaut); perdió Isidro Rodríguez.

En la siguiente jornada, de este jueves, la Junior enfrentará a Puebla y la Pre-Junior sostendrá dos partidos, el del rol regular ante Quintana Roo, y terminará el juego pendiente, en donde vencía 5-0 a Nuevo León (en la primera entrada), el cual tuvo que suspenderse debido a la lluvia.

GLADIADORES SONORENSES DE GRECO INICIAN  LOS JUEGOS NACIONALES CON CUATRO MEDALLAS

En el primer día de competencias en ese estilo los luchadores de la Ola Roja consiguieron dos metales de plata y también par de bronces

Monterrey, Nuevo León, 14 de julio del 2021 (CODESON).- En el arranque del estilo grecorromano, la Ola Roja conquistó cuatro medallas, dos platas y par de bronces, en el que fue el penúltimo día de competencias de las luchas asociadas en el Gimnasio Nuevo León Unido.

Los gladiadores que terminaron con las preseas argentas resultaron: Aarón Damián Lastra (Cadetes 55 kilogramos) y Jesús Alexis Tapia (Cadetes 48), mientras que las de bronce correspondieron a Andrés Ronaldo Tapia (Escolar 44) y Yoshua Pinelli (Cadetes 60).

Aarón Damián Lastra Guerrero, de la categoría Cadetes 55 kilogramos, dio tremenda batalla en la final ante un rival de Puebla, sin embargo, terminó cayendo por marcador de 3-1; el sonorense accedió a la disputa del oro tras vencer en su semifinal a un contrincante potosino.

Entretanto Jesús Alexis Tapia Lastra, de la categoría Cadetes, división 48 kilogramos, también aseguró una presea argenta debido a que al ganar dos de tres combates finalizó como el segundo mejor de su grupo, el cual tuvo su eliminatoria bajo el formato de round robin, y por lo tanto no hubo combate final.

A su vez Yoshua Pinelli Tortoledo y Andrés Ronaldo Tapia Lastra, perdieron sus respectivas semifinales para llevarse el metal de bronce; en el caso del primero solamente sufrió ese revés (3-1) y el segundo culminó con récord de 2-2.

Las competencias de las luchas asociadas, dentro de los Juegos Nacionales Conade, acabarán este jueves en la Sultana del Norte con la segunda jornada del estilo grecorromano en donde entrarán en acción gladiadores de la categoría Juvenil.

Acerca de

Somos un organismo descentralizado del Gobierno del Estado que tiene por objeto planear, programar, coordinar, ejecutar, evaluar y ser el conductor de la política estatal en materia de cultura física y deporte, con la participación y apoyo primordialmente de la ciudadanía y de las organizaciones de carácter social e instancias de gobierno del ámbito de la cultura física y el deporte.

Ver más

Transparencia

Comisión del Deporte del Estado de Sonora. Blvr. Solidaridad No. 404, col. Álvaro Obregón.
C.P. 83170. Teléfonos: (662) 26018 50 y (662) 260 20 97. Correo Electrónico: portalcodeson@sonora.gob.mx

©2017 Gobierno del Estado de Sonora. Todos los derechos reservados. Desarrollado por SCG - SDAT

Search