Noticias

PRIMERO Y SEGUNDO LUGAR PARA SONORENSES EN EL GRAND PRIX DE PARA-ATLETISMO EN ITALIA

Rebeca Valenzuela ganó el sitio de honor y Édgar Fuentes quedó detrás del líder, ambos en lanzamiento de jabalina, en la fase con sede en Jesolo.

Hermosillo, Sonora, 16 de abril del 2021.- Los para-deportistas sonorenses Rebeca Valenzuela y Édgar Fuentes lograron buenos desempeños en la tercera etapa del Grand Prix de Para-Atletismo que está celebrándose en Jesolo, provincia de Venecia en Italia.

En las acciones que tuvieron lugar en el estadio “Armando Picchi”, el par de lanzadores sonorenses de para-atletismo lograron ubicarse entre los tres primeros: Valenzuela Álvarez terminó como la líder y Fuentes Yáñez consiguió el segundo puesto, ambos en lanzamiento de jabalina.

Rebeca Valenzuela fue la número uno en la clasificación de F11-13 para Ciegos y Débiles Visuales, ya que su disparo más lejano fue de 28.20 metros, suficiente para quedarse con el sitio de honor superando a la española Sara Fernández (19.47) y a la italiana Chiara Masia (18.06).

La sonorense, quien compite en el Grand Prix de Para-Atletismo en busca de fogueo, con el fin de participar en los próximos Juegos Paralímpicos, logró el mejor lanzamiento en el segundo de sus seis intentos.

Para Valenzuela Álvarez representó la tercera presea en el serial pues en la segunda parada, efectuada el mes pasado en Túnez, ganó la medalla dorada en impulso de bala y acaparó la presea argenta en jabalina.

Fuentes Yánez, en su retorno a las competencias tras 20 meses de inactividad, debido a la pandemia de coronavirus, terminó segundo en las clasificaciones de F52-57 para la categoría de Silla de Ruedas. El sonorense también busca una fuerte preparación con la meta de debutar en los Juegos Paralímpicos.

El también azteca, el colimense Édgar Barajas, se llevó el oro, por su lanzamiento de 40.93 metros, dejando segundo al sonorense (28.34) dándole el 1-2 a México; con el bronce quedó el italiano Nicola Tortora (17.13).

Édgar Ulises vino de menos a más en los seis disparos debido a que inició con 26.86 metros, y luego de llegar a los 27.81 en su quinta oportunidad, cerró fuerte al registrar 28.34 para agenciarse el metal plateado.

LOGRAN SONORENSES SIETE MEDALLAS EN NAYARIT EN FESTIVAL DE LANZAMIENTOS Y COPA DE ATLETISMO

DEL TOTAL DE PRESEAS DOS FUERON DEL COLOR DORADO, CUATRO ARGENTAS Y UNA DE BRONCE EN ACCIONES CELEBRADAS EL FIN DE SEMANA PASADO EN TEPIC.

Hermosillo, Sonora, 14 de abril del 2021.- La selección Sonora que participó el pasado fin de semana en Nayarit, en el decimocuarto Festival de Lanzamientos y en la quinta Copa de Atletismo, consiguieron un total de siete medallas sumando ambos torneos celebrados de manera conjunta en el Estadio Olímpico “Santa Teresita” de Tepic.

El resultado de los atletas sonorenses incluyó dos preseas de oro, cuatro platas y una de bronce, combinando los eventos efectuados en la capital nayarita en donde compitió un grupo de 14 deportistas de nuestra entidad.

En la edición 14 del Festival de Lanzamientos la delegación sonorense conquistó un oro, par de platas y un bronce, mientras que, en la Copa de Atletismo, en acciones de pista, hubo una dorada y dos argentas para la Ola Roja.

El metal del máximo color en el Festival de Lanzamientos correspondió a José Chávez pues se impuso como el mejor en la prueba de martillo 5 kilogramos en la categoría Sub 18 con un disparo de 67.85 metros.

A su vez Verónica Luzanía capturó dos preseas, ambas de platas, en la categoría Abierta femenil, una fue en impulso de bala 4 kilos (13.18 metros) y la otra en lanzamiento de disco 1K (49.35).

La otra medalla sonorense en ese certamen la capturó Rebeca Valenzuela, también en Primera Fuerza, quien quedó tercera en bala para hacer el 2-3 con su compañera de equipo Luzanía Ramírez tras lograr un disparo de 12.81 metros.

Dentro de las actividades de la quinta edición de la Copa de Atletismo Nayarit, la velocista sonorense Paulina Grijalva, de la categoría Sub 20, conquistó dos metales, uno de ellos de oro en los 400 metros (57:91) y el otro resultó de plata en los 200 (25:64).

El último podio de Sonora en la pista corrió por cuenta de la también velocista Frania Celaya quien llegó segunda, para asegurar la presea argenta, en los 100 metros planos (12:36) categoría Abierta, en tanto que en los 200 terminó en el sexto puesto (26:04).

LANZADOR SONORENSE DE PARA-ATLETISMO ÉDGAR FUENTES REGRESARÁ A LA ACTIVIDAD

IRARÁ LA JABALINA LA PRÓXIMA SEMANA EN UNA DE LAS PARADAS DEL GRAND PRIX EN ITALIA, EN RUTA A ASEGURAR SU LUGAR EN LOS JUEGOS PARALÍMPICOS.

Hermosillo, Sonora, 9 de abril del 2021.- Tras casi dos años sin estar presente en una competencia, el lanzador sonorense de para-atletismo, Édgar Ulises Fuentes, regresará a la acción la próxima semana en uno de los seriales del Grand Prix de la World Para Athletics en el marco del Campeonato Nacional de Italia.

Fuentes Yánez, de 26 años y originario de Hermosillo, retomará su actuación internacional en lanzamiento de jabalina con la finalidad de reaparecer en el ranking mundial tras un lapso de 20 meses sin actividad.

El certamen italiano tendrá lugar en Jesolo, entre el 16 y 18 de abril, en donde el sonorense enfrentará a duros contrincantes del continente europeo, un fuerte fogueo para más adelante afrontar el Selectivo Nacional a realizarse en Monterrey, Nuevo León, a principios de junio.

“Será nuestro retorno a un evento oficial, tendremos como objetivo principal el aparecer de nuevo en el listado internacional (de jabalina F54) pues hace mucho que no compito, además la meta es reafirmar la marca con la cual logramos el pase a Tokio”, dijo el atleta en silla de ruedas.

“También estaremos percatándonos de nuestra reacción de vuelta a la acción y qué mejor estando en un torneo del otro lado del mundo, con otro clima y en un viaje largo, podríamos decir es una preparación para los Juegos Paralímpicos”, comentó.

En su última participación, que fue en los Juegos Paralímpicos de Lima, a finales de agosto del 2019, el hermosillense obtuvo la medalla de plata, sin embargo, posteriormente le aquejó una lesión y perdió el Campeonato Mundial de Para-Atletismo (en los Emiratos Árabes), tiempo después vino la pandemia con la cual se detuvo toda actividad deportiva en el planeta.

Pero un año antes de los Juegos Parapanamericanos, en diciembre del 2018 (en San Luis Potosí), Édgar Ulises estableció el récord mundial para su prueba y clasificación tras lanzar la jabalina a 31.90 metros, marca que le dio el primer lugar internacional y el pasaje hacia los JJPP de Tokio.

“Siento que estoy muy bien en mis entrenamientos y eso me da confianza, andamos por los 30 metros y en ocasiones llegamos a los 31, esas marcas son muy buenas y con ellas me iría bien en el Grand Prix”, agregó el deportista en silla de ruedas.

Luego de cumplir en Jesolo, Italia, Fuentes Yánez volverá a suelo sonorense para continuar preparándose en ruta al Selectivo Nacional de Para-Atletismo a realizarse en la capital regiomontana en junio próximo.

“Ahí en el Nacional también necesito reafirmarme para conseguir la oficialización de mi plaza hacia los Juegos Paralímpicos de Tokio, nos piden estar en ese rango de marcas y lograr una buena posición. De esa manera confirmaría a la Federación (Mexicana de Deportistas en Silla de Ruedas) que estoy listo para buscar una medalla paralímpica”, destacó.

COUGARS DE ARGENTINA UNG CALIFICAN A LOS PLAYOFFS DE LA NCAA DE VOLIBOL

EL EQUIPO DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE WASHINGTON EN DONDE JUEGA LA SONORENSE TIENE ENCUENTRO EL 15 DE ABRIL DENTRO DE LA SEGUNDA PARTE DEL CIRCUITO.

Hermosillo, Sonora, 7 de abril del 2021.- Las Cougars de la Washington State University, en donde juega la sonorense Argentina Ung, avanzaron a la siguiente ronda de la Liga NCAA de Volibol y el próximo 15 de abril sostendrán su primer encuentro de la postemporada.

El seleccionado de la Universidad Estatal de Washington, con sede en Pullman, calificó como uno de los 48 equipos a la fase eliminatoria después de terminar en el tercer puesto de la Conferencia Pacífico 12 tras dejar un récord de 11-4 en ganados y perdidos.

Por lo tanto, su siguiente enfrentamiento será el jueves 15 de abril en la cancha de Omaha, Nebraska (en ese lugar habrá una burbuja para celebrar todos los próximos desafíos de la NCAA de Volibol) entre el ganador del duelo entre las Universidades de Western Kentucky y Jackson State.

Esto es debido a que al ser las Cougars de las mejores 16 del standing final, sumando juegos ganados y puntos, pasaron la primera etapa “bye”, y por lo tanto esperarán una jornada en el calendario; cabe resaltar que en los playoffs el sistema de juego es por eliminación directa.

Ung Enríquez, en su temporada debut con el equipo “felino”, cumplió una buena actuación sobre todo en dos de los últimos tres encuentros del rol regular en donde tuvo el mayor tiempo de acción en la cancha acumulando 22 remates y 23 puntos.

Gloria Argentina vio acción en seis juegos en la campaña, tomando en cuenta que en los tres primeros su participación fue poca, pero en el cuarto y quinto apareció como titular, incluso en el partido del 1 de abril aportó 11 remates y 13 puntos para ser un pilar en el triunfo de su equipo ante las Wildcats.

Esas estadísticas de la jugadora sonorense fueron las mejores para cualquier integrante de las Cougars en esa victoria de tres sets a uno (25-21, 25-22 y 25-20) sobre la Universidad de Arizona con lo cual consiguieron el pase a la postemporada.

La originaria de Hermosillo además hizo un bloqueo para lograr un promedio de .571 en su golpeo y por lo tanto fue elegida la mejor jugadora de las “felinas” dejando una grata sorpresa pues era apenas el segundo desafío en el cual salía como titular en la NCAA.

LOS FUTBOLISTAS SONORENSES VÁSQUEZ Y LOROÑA APORTAN PARA GANAR PASE OLÍMPICO

INTEGRARON EL SELECTIVO NACIONAL QUE OBTUVO EL BOLETO PARA LOS JJOO DE TOKIO; TAMBIÉN CONQUISTARON EL CLASIFICATORIO AL IMPONERSE EN LA FINAL A HONDURAS.

Hermosillo, Sonora, 31 de marzo del 2021.- Los futbolistas sonorenses Johan Vásquez y Vladimir Loroña, fueron parte del tricolor Sub 23 que primero aseguró el pase a los Juegos Olímpicos y posteriormente alzó el cetro del evento clasificatorio hacia Tokio celebrado en Guadalajara, Jalisco.

Este martes México venció en penales (5-4) a Honduras –el tiempo normal terminó empatado a un gol por bando- para coronarse por tercera ocasión en el Preolímpico de Concacaf que entregó dos pases (campeón y subcampeón) hacia el certamen a efectuarse este verano en la capital japonesa.

El también jugador de los Pumas de la UNAM, en la Liga MX, Vásquez Ibarra, fue uno de los mexicanos que acertó desde los tiros de la mancha de castigo pues además de él concretaron anotaciones Alan Mozo, Uriel Antuna, Jesús Angulo y Alexis Vega.

Vásquez Ibarra, quien cuenta con 22 años de edad y es originario de Navojoa, participó como titular en cada uno de los cinco encuentros del equipo nacional y además cooperó con un gol en el triunfo de 2-0 en semifinales sobre Canadá el cual le dio a nuestro país el pasaje olímpico.

La oncena azteca tuvo un clasificatorio perfecto en la “Perla Tapatía” ya que ganó todos los enfrentamientos (5-0) incluyendo las tres victorias previas antes de ganar la semifinal y la final, pues pasó sobre República Dominicana (4-1), Costa Rica (3-0) y Estados Unidos (1-0) en la fase de grupos.

Por su parte Loroña Aguilar, nacido en Caborca hace 22 años, y quien viste la camiseta de los Xoloitzcuintles de Tijuana en la Liga MX, también consiguió un destacado desempeño en la cancha dentro de la eliminatoria olímpica.

Los dos sonorenses Vásquez Ibarra y Loroña Aguilar tienen amplias posibilidades de ser llamados a integrarse al equipo azteca para Tokio; otro de nuestra entidad que podría recibir la convocatoria, en base a su edad (de 23 o menores), es César Montes, aunque de igual manera estarán elegibles algunos más pues se permiten tres refuerzos.

México acudirá por duodécima ocasión a unos Juegos Olímpicos, en donde buscará de nuevo obtener una medalla como hace nueve años tras consagrarse monarca en Londres 2012; el sorteo para repartir los grupos (serán 16 equipos) rumbo a Tokio habrá de efectuarse el miércoles 21 de abril.

Acerca de

Somos un organismo descentralizado del Gobierno del Estado que tiene por objeto planear, programar, coordinar, ejecutar, evaluar y ser el conductor de la política estatal en materia de cultura física y deporte, con la participación y apoyo primordialmente de la ciudadanía y de las organizaciones de carácter social e instancias de gobierno del ámbito de la cultura física y el deporte.

Ver más

Transparencia

Comisión del Deporte del Estado de Sonora. Blvr. Solidaridad No. 404, col. Álvaro Obregón.
C.P. 83170. Teléfonos: (662) 26018 50 y (662) 260 20 97. Correo Electrónico: portalcodeson@sonora.gob.mx

©2017 Gobierno del Estado de Sonora. Todos los derechos reservados. Desarrollado por SCG - SDAT

Search