Noticias

ANUNCIAN LA LISTA COMPLETA DE PONENTES PARA CONGRESO INTERNACIONAL DEPORTIVO DE GRUPO K12

LAS INSCRIPCIONES SIGUEN ABIERTAS PARA EL EVENTO A DESARROLLARSE DE MANERA VIRTUAL POR LA PLATAFORMA ZOOM ENTRE EL 11 Y EL 13 DE FEBRERO PRÓXIMOS.

Hermosillo, Sonora, 21 de enero del 2021 (CODESON).- La lista de ponentes que estarán impartiendo temáticas en el Primer Congreso Internacional de Educación Física, Recreación y Deporte Estudiantil Online 2021, organizado por el Grupo Educativo K12 del Noroeste con el respaldo de la Codeson, a desarrollarse del 11 al 13 de febrero, quedó establecida.

Serán un total de 19 conferencistas de siete países: México (que aportará a 12), Cuba (con dos), Argentina, Venezuela, Francia, Colombia y Costa Rica, quienes cuentan con vasta experiencia en diferentes géneros de la educación y la activación física.

Cada uno de ellos expondrá sus respectivos contenidos entre el jueves 11 y el sábado 13 de febrero a través de la plataforma Zoom, los cuales estarán dedicados a profesores, entrenadores y demás personas vinculadas con los asuntos a tratar.

Entre los ponentes destacan dos personajes relacionados con el balompié mexicano: el ex jugador, seleccionado nacional y hoy asesor deportivo del club de la Primera División, Bravos de Ciudad Juárez, José Antonio “Tato” Noriega, así como Luis Eduardo de Buen, director deportivo de Pumas femenil y responsable de las filiales del mismo equipo de la UNAM.

Los extranjeros son los cubanos Reinaldo Cuesta y Emilio Miguel Bravo, el costarricense Jimmy Rojas, el francés Arnald Cudelou, el venezolano Diego Girón, además de la colombiana María Cristina Garzón y el argentino Óscar Orlando Albornoz.

El resto de los mexicanos incluyen al sonorense Luis Felipe Márquez y a José Antonio Preza, María Guadalupe Bermúdez, Rafael Córdova, Néstor García, Julio Antonio Lope, Norma Ramírez, Fernando Millán, María Guadalupe Ruiz y Xitlali Torres.

Aquellos interesados a cursar el Primer Congreso Internacional de Educación Física, Recreación y Deporte Estudiantil Online 2021, pueden registrarse mediante un enlace y cubriendo las cuotas correspondientes.

El link para inscripción es el https://forms.gle/WhJZBCBRUgB2ng9Y9 y los costos son los siguientes: 200 pesos en general, y $100 para afiliados a la Federación de Escuelas Particulares de Sonora (Fepns), mientras que los no residentes en México deberán pagar 10 dólares.

Los depósitos habrán de realizarse a Banco Santander en la cuenta número 65507809618 con clabe interbancaria 014760655078096183, para mayores informes comunicarse al teléfono celular 6622448843 del mismo coordinador o bien al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla..

El programa irá relacionado con la educación física, recreación y deporte escolar, en donde destacarán las disciplinas dentro del sistema que incluye primaria y secundaria, como lo son el futbol, basquetbol, atletismo, volibol, balonmano y ajedrez.

Por su parte la Comisión del Deporte del Estado de Sonora, que dirige Gabriel Tapia, respaldará el evento y de igual manera algunos entrenadores de las filas de la Ola Roja estarán cursando el Primer Congreso Internacional de Educación Física, Recreación y Deporte Estudiantil Online 2021, organizado por el Grupo Educativo K12 del Noroeste.

ANDREA IBARRA CONSIGUE EL PASE A CLASIFICATORIO DE TIRO DEPORTIVO RUMBO A PANAMERICANOS JUVENILES

LA JOVEN SONORENSE TERMINÓ COMO LA MEJOR FEMENIL EN EL CERTAMEN SELECTIVO NACIONAL CELEBRADO LA SEMANA PASADA EN LA CAPITAL POTOSINA.

Hermosillo, Sonora, 19 de enero del 2021 (CODESON).- La tiradora deportiva sonorense, Andrea Victoria Ibarra, logró el boleto para acudir hacia el clasificatorio rumbo a los primeros Juegos Panamericanos Juveniles, en donde buscará darle a México el pase hacia el certamen continental en la modalidad de pistola de aire 10 metros femenil.

La joven hermosillense de 17 años de edad lució en ese evento celebrado en San Luis Potosí, San Luis Potosí, pues resultó la líder entre las mujeres (acumuló un promedio de 561.5 puntos en las dos jornadas de acciones) y por lo tanto quedó como una de las tres mexicanas que avanzaron a la eliminatoria a celebrarse en marzo en El Salvador.

Ibarra Miranda tratará de aumentar su palmarés ya que en el 2018 no sólo acudió a los terceros Juegos Olímpicos Juveniles, en Buenos Aires, Argentina, sino que además ganó una histórica medalla de bronce la especialidad de pistola de aire en equipo mixto internacional, siendo su pareja el ucraniano Dmytro Honta.

El selectivo desarrollado en la capital potosina, al cual acudieron 47 competidores de ambas ramas (30 hombres y 17 mujeres), fue efectuado bajo todos los protocolos sanitarios que dictan las autoridades dentro de la pandemia causada por el Covid-19 en el país y el mundo entero.

Además de ella vio acción un sonorense varonil, David Valdez Mouet, quien se ubicó en el quinto puesto entre los hombres juveniles con porcentaje de 550 unidades y por lo tanto también tendría la oportunidad de acudir al torneo en tierras salvadoreñas aunque eso lo decidirá la Federación Mexicana de Tiro Deportivo (Femeti).

Aurelio Pérez Andréu, entrenador de los dos deportistas sonorenses de tiro, dijo que según la convocatoria del clasificatorio panamericano juvenil, cada país puede llevar incluso a cinco atletas en cada rama, por eso la Femeti tendrá la última palabra en el caso de David Valdez.

El clasificatorio panamericano en El Salvador entregará una cuota por país y no para el atleta, es decir, en caso de conseguirse la plaza, ya sea varonil o femenil, deberá realizarse otra competencia interna en México la cual definirá el nombre del atleta que nos representará en el enfrentamiento continental.

Los primeros Juegos Panamericanos Juveniles han sido programados, si la contingencia sanitaria lo permite, del 5 al 19 de junio del 2021 en Cali, Colombia, en donde habrá actividad en más de 25 deportes para reunir aproximadamente 4 mil competidores de 23 años y menores.

TIENE SONORENSE DIEGO WILLIS SU MEJOR ACTUACIÓN EN LA NCAA

EL JOVEN PROSPECTO LUCIÓ EN LA DUELA EL SÁBADO CON 22 PUNTOS, LA CIFRA MÁS ALTA EN UN JUEGO DESDE QUE ES INTEGRANTE DE LOS HIGLANDERS DE LA NJIT.

Hermosillo, Sonora, 18 de enero del 2021 (CODESON).- El basquetbolista sonorense Diego Willis, quien es parte de los Highlanders de la Universidad Tecnológica de Nueva Jersey (NJIT), cumplió el pasado fin de semana con su mejor actuación desde que incursionó en la NCAA.

En la serie de dos partidos ante la Universidad Estatal de Albany (Nueva York) el sonorense de 21 años de edad, quien atraviesa por su tercera temporada con la NJIT, sumó un total de 31 puntos en el par de encuentros que fueron derrotas para los Highlanders ante los Gran Daneses.

En el encuentro del sábado, Willis Orozco, tras entrar de cambio a la duela, ofreció el desempeño más alto que ha tenido en su carrera en la NCAA al encestar 22 puntos además de conseguir tres rebotes y lograr una asistencia en 23 minutos de juego, aunque su equipo cayó 83-75.

El joven hermosillense respondió a la confianza de su entrenador Brian Kennedy ya que en el segundo desafío, el domingo, también destacó al embocar nueve puntos agregando el mismo número de tableros y sumó tres asistencias pero aun así los de Nueva Jersey volvieron a perder, en esta ocasión 83-71.

Por lo tanto, en sus números generales en lo que va del torneo 2020-21, Diego Armando acumula 65 puntos, 30 rebotes y 11 asistencias en 10 partidos disputados con un promedio de 22 minutos por cada presentación.

Hasta el momento el equipo de la Universidad Tecnológica de Nueva Jersey posee marca negativa de 4-6 tras una decena de duelos jugados –tienen racha negativa de tres reveses- desde que arrancaron las acciones de la Primera División de la NCAA el pasado 12 de diciembre.

Los Higlanders y Willis Orozco reanudarán su actuación en la duela el próximo fin de semana cuando les toque medirse a los Lobos Marinos (6-6) de la Universidad Estatal de Stony Brook (Nueva York) el sábado 23 y domingo 24 de enero.

INVITA GRUPO EDUCATIVO K12 DEL NOROESTE A SU PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DEPORTIVO

SERÁ DEL 11 AL 13 DE FEBRERO CUBRIENDO LOS TEMAS DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE ESTUDIANTIL, LAS INSCRIPCIONES YA ESTÁN ABIERTAS.

Hermosillo, Sonora, 8 de enero del 2021 (CODESON).- El Primer Congreso Internacional de Educación Física, Recreación y Deporte Estudiantil Online 2021, organizado por el Grupo Educativo K12 del Noroeste, tendrá lugar del 11 al 13 de febrero, dedicado a profesores, entrenadores y demás personas vinculadas con las temáticas a tratar.

El coordinador del evento, Gabriel Valdez Rascón, informó que hasta el momento están confirmados 20 de los 25 ponentes que darán conferencias en los tres días del curso a celebrarse a través de la plataforma Zoom.

Además señaló que la respuesta ha sido rápida pues ya tienen 79 inscritos de México, Ecuador, Perú, Chile, República Dominicana, Costa Rica, Argentina, Honduras, Colombia y Guatemala, por lo tanto aquellos interesados pueden registrarse mediante un enlace y cubriendo las cuotas correspondientes.

El link para inscripción es el https://forms.gle/WhJZBCBRUgB2ng9Y9 y los costos son los siguientes: 200 pesos en general, y $100 para afiliados a la Federación de Escuelas Particulares de Sonora (Fepns), mientras que los no residentes en México deberán pagar 10 dólares.

Los depósitos habrán de realizarse a Banco Santander en la cuenta número 65507809618 con clabe interbancaria 014760655078096183, para mayores informes comunicarse al teléfono celular 6622448843 del mismo coordinador o bien al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla..

Según Valdez Rascón los conferencistas quedarán estipulados de manera oficial al 15 de enero, entre los cuales destacó al ex jugador de futbol y otrora seleccionado nacional, José Antonio “Tato” Noriega, quien actualmente es asesor deportivo externo del club Bravos de Ciudad Juárez.

Además de Luis Eduardo de Buen, director deportivo de Pumas femenil y responsable de las filiales del mismo equipo de la UNAM, asimismo corroboraron su participación el ex futbolista Fernando Millán, y el profesor de educación física argentino, Óscar Orlando Albornoz.

El contenido a tratar irá relacionado con la educación física, recreación y deporte escolar, en donde resaltarán las disciplinas disponibles en ese sistema que incluye primaria y secundaria, como lo son el futbol, basquetbol, volibol, balonmano y ajedrez.

El miércoles pasado el Comité Organizador celebró una reunión de planeación en donde estuvo como invitado el director general de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson), Gabriel Tapia, quien dio su respaldo y apoyo al evento, además adelantó que algunos entrenadores de la Ola Roja estarán presentes en el Congreso Internacional.

PESISTAS SONORENSES FEMENILES CONVOCADAS A PRESELECCIÓN NACIONAL PARA MUNDIAL SUB 20

LA FEDERACIÓN MEXICANA DE LEVANTAMIENTO DE PESAS ELIGIÓ A CINCO LEVANTADORAS DE NUESTRA ENTIDAD QUE BUSCARÁN ACUDIR AL CERTAMEN EN ARABIA SAUDITA.

Hermosillo, Sonora, 7 de enero del 2021 (CODESON).- Cinco pesistas sonorenses fueron convocadas a la preselección nacional femenil de halterofilia para buscar un lugar en el equipo que representará a México en el Campeonato Mundial Juvenil Sub 20 a celebrase en Yeda, Arabia Saudita.

La Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas (FMLP) hizo público los nombres de las aspirantes a integrar la escuadra azteca para ese certamen mundialista, que se tiene contemplado realizar de manera presencial, si la pandemia lo permite, entre el 5 y 8 de marzo del 2021.

Por lo tanto la quinteta de halteristas de Sonora son: Naomi Montes Coronado (en la división de los 45 kilos), Karla Ortiz Petterson (45), Daphne Guillén Vázquez (59), Noemí Rodríguez Lugo (más de 81) y Ana Paola Valenzuela Guzmán (76), todas ellas con el rango de nacimiento entre los años 2001 y 2004.

Sonora y Jalisco son los estados que más candidatas aportan (5 cada uno); el resto pertenecen a Nuevo León (3), Guanajuato (2), Nayarit (1), Baja California (1), Tamaulipas (1) y Quintana Roo (1), para sumar 19 en total.

El listado lo complementan las tapatías Mariana García, Ángela Gutiérrez, Tlali Lorena Ortiz, Anguie Guanche y Leslie Ramírez, además de las neolonesas Irene Borrego, Queysi Rojas y Mía González, al lado de las guanajuatenses Yésica Hernández y Ana Sofía Núñez.

Además de la bajacaliforniana Emmy Velázquez, la tamaulipeca Cassandra Vélez, la nayarita Paulina Haro y la quintanarroense Ximena Fernanda León.

Rafael Escobedo Zamorano, presidente de la Asociación Sonorense de Halterofilia, dio a conocer que la FMLP llamará a todas las preseleccionadas a un chequeo en febrero, tentativamente en la Ciudad de México -en caso de ceder la contingencia sanitaria- el cual habrá de establecerse en este primer mes del 2021.

Acerca de

Somos un organismo descentralizado del Gobierno del Estado que tiene por objeto planear, programar, coordinar, ejecutar, evaluar y ser el conductor de la política estatal en materia de cultura física y deporte, con la participación y apoyo primordialmente de la ciudadanía y de las organizaciones de carácter social e instancias de gobierno del ámbito de la cultura física y el deporte.

Ver más

Transparencia

Comisión del Deporte del Estado de Sonora. Blvr. Solidaridad No. 404, col. Álvaro Obregón.
C.P. 83170. Teléfonos: (662) 26018 50 y (662) 260 20 97. Correo Electrónico: portalcodeson@sonora.gob.mx

©2017 Gobierno del Estado de Sonora. Todos los derechos reservados. Desarrollado por SCG - SDAT

Search