Nosotros

CODESON

Teléfonos:
(662) 26018 50 y (662) 260 20 97

Correo electrónico:
portalcodeson@sonora.gob.mx

Somos un organismo descentralizado del Gobierno del Estado que tiene por objeto planear, programar, coordinar, ejecutar, evaluar y ser el conductor de la política estatal en materia de cultura física y deporte, con la participación y apoyo primordialmente de​ asociaciones de carácter civil, instancias de gobierno y de la ciudadanía, todos con un profundo interés y responsabilidad en el ámbito de la cultura física y el deporte. Buscamos que con acciones dirigidas a todos los sectores de la población para la activación y cultura física, cursos deportivos, masificación del deporte, desarrollo del deporte de alto rendimiento, apoyo a organizaciones del sector público y privado del ámbito deportivo, estímulos al deporte, participación y organización de competiciones deportivas, e instalaciones deportivas, propiciar el bienestar, calidad de vida, así como la excelencia deportiva en la sociedad sonorense a través del fomento de las actividades deportivas y recreativas.​

Objetivo

Posicionar a Sonora entre las Entidades líderes a nivel nacional en el desarrollo del deporte.

Valores

Servidores Públicos Institución
Como todo servidor público de la Administración Pública Estatal el personal de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora se guía por los siguientes valores Como parte de nuestra actividad institucional orientada al trabajo deportivo de competencia y para el bienestar físico y mental nos orientan los siguientes valores 
  • Honestidad
  • Legalidad
  • Colaboración
  • Conectividad
  • Eficiencia
  • Integridad
  • Equidad de género
  • Rendición de cuentas
  • Respeto
  • Servicio
  • Sustentabilidad
  • Transparencia
  • Trabajo en equipo
  • Compañerismo
  • Competitividad
  • Disciplina
  • Socialización
  • Confianza en sí mismo
  • Liderazgo
  • Perseverancia
  • Juego Limpio (honestidad, respeto a reglas, integridad)
  • Vida Sana

La “Ola Roja”

Nuestros deportistas de la “Ola Roja” son "Un producto histórico-social, portador de un contenido emocional constante que orienta a los atletas a una dirección correcta, que establece su comportamiento en forma de esfuerzo, dedicación, perseverancia y entrega, fortaleciendo la identidad y el Orgullo Sonorense, garantizando en este proceso las metas trazadas”.


Misión

Desarrollar, crear e implementar políticas y acciones que estimulen la integración masiva de la población a la práctica de actividades físicas, recreativas y deportivas, fortaleciendo así su desarrollo humano y social, mejorando sus niveles de bienestar, además de la promoción de igualdad de oportunidades, para lograr la participación y excelencia en el deporte.

Visión

Lograr que el Estado de Sonora sea reconocido con alto índice de cultura física en donde se practique actividad física, recreativa y deportiva a través de programas permanentes que apoyen directamente a la formación de la sociedad Sonorense con población más sana y competente, con amplio potencial de trabajo en equipo reflejando un mayor desarrollo humano y social, estimulando el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes y que desarrolle deportistas de alta calidad.

Programa Institucional

Descargar Programa Institucional de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora 2016 - 2021.

 Programa de Austeridad y Ahorro 2021 de CODESON

 Programa de Optimización de Estructura Organca 2021 de CODESON

 Informe de Logros y Resultados 2018

Codigo de Ética, de Conducta e Integridad

 Descargar Código de Conducta CODESON Julio 2019 

El Código de Ética nos da a conocer los principios y valores que más nos ayudan en nuestro quehacer profesional.

El Código de Conducta nos da las bases para practicar los valores a través de actividades y actitudes, para lograr el mejoramiento personal en las acciones cotidianas que se realizan  en todas nuestras áreas de desempeño.

Los programas de integridad sirven para dar congruencia a los procedimientos, acciones y conductas de los miembros de una organización, en este caso lo manejamos como Reglas de Integridad para los Servidores Públicos de la CODESON.

Organigrama

 organigrama

Titular

titular codeson

Erubiel Durazo Cárdenas

Director General de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora.

Reseña

Estudió su secundaria en el Amphitheater High School en Tucson, Arizona y bachillerato en Pima Community College, al no ser elegido para integrarse a algún equipo decidió regresar a México a dedicarse a los negocios de la familia, pero fue firmado por los Sultanes de Monterrey de la Liga Mexicana de Béisbol e n 1997 obteniendo los títulos de Novato del Año tanto en la liga de verano, en la cual bateó para 0.282 con 8 home runs e impulsando 61 carreras en 110 juegos, como en la Liga Mexicana del Pacífico jugando para los Naranjeros de Hermosillo, que ahorita tienen el récord de más campeonatos ganados con 16 campeonatos.

En 1998 continuó su carrera en la Liga Mexicana mejorando sus números con un porcentaje de bateo de 0.350, 19 cuadrangulares y 98 remolcadas en 119 encuentros para terminar como el noveno mejor bateador del circuito.

Gracias a Derek Bryant, en esa época director de personal de los Naranjeros y ex manejador de equipos de Ligas Menores de la organización de los Arizona Daimondbacks fue firmado por éstos para la temporada de 1999.

En 2001 participó en la Serie Mundial ganándola con Arizona sobre los New York Yankees, acumulando en la serie 4 imparables en 11 turnos, para un porcentaje de 0.364 con una carrera impulsada en 4 juegos.

Posteriormente jugó para los Oakland Athletics y Texas Rangers en las Ligas Mayores y los Oklahoma Redhawks de Ligas Menores de la organización de los Rangers; el 22 de mayo de 2006 firmó un contrato de Ligas Menores con los Yankees de Nueva York.

Actualmente, participa de tiempo completo en la Liga Mexicana, jugando en verano para los Sultanes de Monterrey.

En el 2009 representó a los Naranjeros de Hermosillo en el Béisbol Fest 2009 en Tijuana.Actualmente en octubre del 2010 representa a los Naranjeros de Hermosillo una vez más en la segunda edición del Béisbol Fest 2010 en Tijuana participando como bateador designado.

Entre sus hechos memorables se recuerda aquel 21 de octubre de 2001, conectándole jonrón al pitcher zurdo Tom Glavine para poner la pizarra 3-1 y con eso, le dio el pase a Arizona a la serie mundial, en el campeonato de Liga Nacional entre Diamondbacks de Arizona vs Bravos de Atlanta. También es de los pocos con el honor de dar 3 jonrones en un mismo juego con Diamondbacks, Atléticos y Naranjeros de Hermosillo.

Acerca de

Somos un organismo descentralizado del Gobierno del Estado que tiene por objeto planear, programar, coordinar, ejecutar, evaluar y ser el conductor de la política estatal en materia de cultura física y deporte, con la participación y apoyo primordialmente de la ciudadanía y de las organizaciones de carácter social e instancias de gobierno del ámbito de la cultura física y el deporte.

Ver más

Transparencia

Comisión del Deporte del Estado de Sonora. Blvr. Solidaridad No. 404, col. Álvaro Obregón.
C.P. 83170. Teléfonos: (662) 26018 50 y (662) 260 20 97. Correo Electrónico: portalcodeson@sonora.gob.mx

©2017 Gobierno del Estado de Sonora. Todos los derechos reservados. Desarrollado por SCG - SDAT

Search