El certamen se celebrará del 9 al 25 de agosto en la capital paraguaya, en donde habrá sonorenses en siete disciplinas
Hermosillo, Sonora, 7 de agosto del 2025.- Sonora aportará 14 atletas, repartidos en siete deportes, a la selección mexicana que representará a nuestro país en los segundos Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, programados del 9 al 25 de agosto en la capital paraguaya.
El atletismo será la disciplina que más sonorenses tendrá con cinco, además de tres de handball y dos en karate do, mientras que los equipos de tiro deportivo, natación, esgrima y volibol de sala, tendrán entre sus filas a un atleta nacido en nuestra entidad.
La legión de Sonora la lidera Sofía Ibarra, de tiro deportivo, quien estuvo como una de las escoltas en el abanderamiento de México, celebrado el domingo pasado en la Ciudad de México, debido a que la sonorense posee un excelente palmarés en donde destacan medallas internacionales y nacionales.
Los cinco seleccionados de atletismo los encabeza el también medallista internacional y hexacampeón de la Olimpiada Nacional: José Eduardo Chávez (lanzamiento de martillo), además de los también ganadores de preseas nacionales, Valeria Uribe (salto triple), Abimelec Zamorano (decatlón), José Manuel Rodríguez (400 metros) y Rafael Buelna (800).
El karate do presentará a Ana Carolina Herrera (kumite 61 kilos) y Jesús Francisco García (kumite 84), ambos con podios fuera y dentro del país; cabe destacar que la primera también actuó como una de las dos escoltas sonorenses en el abanderamiento de la delegación mexicana, al lado de Ibarra Miranda.
En la delegación mexicana de balonmano fueron incluidos tres sonorenses, dos de ellos en el conjunto varonil: Alfonso Flores Woolfolk y David Fajardo, mientras que Isabela de León formará parte de la selección femenina. La terna ya cuenta con competencias en los niveles internacional y nacional.
En el equipo azteca de natación estará el medallista nacional Alfredo Velázquez, tritón sonorense quien hará su debut continental, tomando en cuenta que entrará en la piscina en dos pruebas: 50 libres metros en individual y en equipos en el relevo 4X100 varonil.
A su vez Bryan Vásquez formará parte del selectivo de volibol de salón varonil, un jugador con basta participación en certámenes efectuados en territorio azteca y en algunos realizados en el extranjero, mientras que en esgrima competirá por primera vez en un certamen internacional, Leira Mabiael López Tapia, en la modalidad de espada.
SONORENSES EN JUEGOS PANAMERICANOS JUNIOR
Sofía Ibarra Tiro deportivo Pistola 10 metros
José Eduardo Chávez Atletismo Lanzamiento de martillo
Valeria Uribe Atletismo Salto Triple
Abimelec Zamorano Atletismo Decatlón
Rafael Buelna Atletismo 400 metros
José Manuel Rodríguez Atletismo 800 metros
Ana Carolina Herrera Karate do Kumite 61 kilos
Jesús Francisco García Karate do Kumite 84 kilos
Alfonso Flores Woolfolk Handball Varonil
David Fajardo Laureano Handball Varonil
Isabela de León Handball Femenil
Alfredo Velázquez Natación 50 libres y relevo
Bryan Vásquez Volibol Sala Varonil
Leira Mabiael López Esgrima Espada