Fue considerado como uno de los 8 candidatos por parte del Comité de la Era Contemporánea; necesita 75% de votos para entrar a Cooperstown
Hermosillo, Sonora, 5 de noviembre del 2025.- El legendario lanzador zurdo sonorense, Fernando Valenzuela, tendrá una oportunidad más para ingresar al Salón de la Fama del Beisbol de Cooperstown, al ser incluido como uno de los siete candidatos por parte del Comité de la Era Contemporánea.
Valenzuela, quien después de cinco años de retirado apareció en las papeletas (2002), no pudo reunir el 75% de los votos para ser elevado al recinto de inmortales, en donde se encuentran los mejores jugadores que han pasado por las Grandes Ligas de Beisbol (MLB en sus siglas en inglés).
Sin embargo, ese consejo de veteranos, que desde hace unos años recupera candidaturas para una última participación, consideró al “Toro” de Etchohuaquila, al lado de siete aspirantes más: Barry Bonds, Roger Clemens, Carlos Delgado, Jeff Kent, Don Mattingly, Dale Murphy y Gary Sheffield.
El Comité de la Era Contemporánea del Beisbol, compuesto por 16 jurados, elige a ocho peloteros cada tres años (con logros de 1980 en adelante), para que tengan una segunda posibilidad de ser entronizados. Al igual que en la elección normal, aquellos con una tercera parte de los sufragios a su favor –12 votos- ingresarán al Salón de la Fama de Cooperstown.
El recuento de la votación será anunciado el viernes 7 de diciembre, y, quienes alcancen los votos requeridos, entrarán el 20 de enero en la ceremonia de la generación 2026 del Salón de la Fama, junto a aquellos que también consigan el 75% de los votos en los comicios de la “Era Clásica”.
La trayectoria de Fernando Valenzuela (1961-2024) en el mejor beisbol del mundo dejó una increíble huella, sobre todo por la temporada de 1981 cuando dio pie a la “Fernandomanía”, tras llevar a los Dodgers de Los Ángeles a conquistar el cetro de la Serie Mundial sobre los Yanquis de Nueva York en seis juegos. En esa campaña, que inició con 8-0 y cinco blanqueadas (efectividad de 0.53), ganó el Cy Young y el del Premio Novato del Año, hazaña única en toda la historia de las Grandes Ligas.
En 17 temporadas en la MLB -11 con los Dodgers, entre 1980 y 1990-, Valenzuela dejó número de 173 ganados y 153 perdidos con una efectividad de 3.54, además de que participó en seis Juegos de Estrellas y tiró un juego sin hit ni carrera.