SONORA TIENE OCHO MEDALLAS EN SU HISTORIA EN LOS JUEGOS PARALÍMPICOS
El lanzador de jabalina en silla de ruedas, Luis Zepeda, es el máximo medallista sonorense con cuatro preseas, dos oros, una plata y un bronce
Hermosillo, Sonora, 28 de agosto del 2024.- En su participación a través de la historia en los Juegos Paralímpicos, los paratletas sonorenses cuentan con ocho medallas (tres oros, dos platas y una terna de bronces) en siete actuaciones.
El máximo medallista es el lanzador de jabalina en silla de ruedas, Luis Alberto Zepeda Félix, quien dejó un excelente legado con cuatro preseas, dos de oro, una de plata y una de bronce, en el mismo número de actuaciones, ya que ganó los metales dorados en Atenas 2004 y Londres 2012. La argenta fue en Río 2016 y la de tercero en Pekín 2008.
El otro metal dorado sonorense lo consiguió Esther Rivera (lanzamiento de jabalina en silla de ruedas) en Atenas 2004, asimismo, Jesús Edgardo Lucero (jabalina en Deportistas Especiales), conquistó plata en Sídney 2000 y Rebeca Valenzuela (bala Ciegos y Débiles Visuales) atrapó par de bronces, uno en Río 2016 y otro en Tokio 2020.
En el caso de participaciones, al momento de lanzar en París 2024, Leticia Ochoa tendrá su quinta actuación, por lo cual establecerá un nuevo registro sonorense, pues romperá el empate (4) que actualmente tiene con Luis Alberto Zepeda Félix.
Históricamente, en total son siete los sonorenses que han visto acción en Juegos Paralímpicos, pues aparte de los seis mencionados, Maribel Galindo también fue parte de México en la cita de Atenas celebrada en el 2004.
En los Juegos Paralímpicos París 2024, estarán presentes dos sonorenses: Édgar Fuentes (jabalina F54, que aparecerá en sus segundos JJPP tras Tokio 2020) y Leticia Ochoa (disco F53), ambos en pruebas de lanzamientos en paratletismo, en donde los dos tratarán de subirse al podio paralímpico por primera ocasión.