Los 12 Guerreros se medirán este viernes a República Dominicana en Zacatecas, en el inicio de la fase eliminatoria hacia el torneo mundialista
Hermosillo, Sonora, 27 de noviembre del 2025.- La selección de baloncesto de México, con tres jugadores sonorenses, iniciará su camino con el objetivo de lograr el boleto al Mundial FIBA Qatar 2027, cuando este viernes enfrente a República Dominicana en el arranque de la ventana eliminatoria rumbo al certamen del orbe.
El equipo nacional tendrá entre sus filas a los sonorenses Paco Cruz, Jorge Camacho y Víctor Álvarez, quienes estarán al mando del también originario de nuestra entidad, Omar Quintero, quien es el entrenador en jefe del seleccionado azteca.
Aunque el gran ausente de la convocatoria será otro sonorense, Karim López, considerado fuerte prospecto para la primera ronda del próximo Draft de la NBA, quien no podrá unirse al equipo por el compromiso con su equipo, los New Breakers de Nueva Zelanda. La escuadra la liderará el capitán Gabriel Girón Jr., además de otros jugadores con experiencia como Gael Bonilla, Paul Stoll, Fabián James, Moisés Andriassi y José Israel Gutiérrez.
El encuentro será en Zacatecas, Zacatecas, en el Gimnasio “Marcelino González”, en punto de las 7:40 de la noche, en duelo que forma parte del Grupo “A”, que además del “Tricolor” y los dominicanos, cuenta con Estados Unidos y Nicaragua.
La escuadra mexicana necesita finalizar entre los dos primeros lugares de su sector para amarrar el pase al certamen mundialista; cabe destacar que su última aparición fue en el 2023, rompiendo una sequía de 40 años sin acudir a ese magno evento del “deporte ráfaga”.
Los 12 Guerreros llegarán en el puesto número 37 del ranking mundial y en el séptimo del continente, mientras que los dominicanos ocupan el sitio 21, además, están en la quinta posición entre las naciones de América.
Después de ese enfrentamiento, México pagará la visita a los dominicanos el lunes 1 de diciembre, posteriormente, en la segunda ventana, irá ante Nicaragua el 26 de febrero y luego contra Estados Unidos el 1 de marzo, ambos juegos a celebrarse en suelo azteca. Ya en julio, los días 3 y 6, los mexicanos acudirán a la casa de esos dos países para cerrar el calendario.