En la Copa Merengue, la sonorense lideró al equipo femenil de arco recurvo para asegurar el lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe
Hermosillo, Sonora, 19 de junio del 2025.- La arquera sonorense Alejandra Valencia lideró al equipo mexicano de arco recurvo femenil para conseguir el pase a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, dentro de la Copa Merengue, que tiene lugar en Santo Domingo, República Dominicana.
La competencia que definió los lugares fue la eliminatoria por Equipos Femenil, pues las cuatro selecciones semifinalistas de la modalidad de arco recurvo consiguieron las plazas para los JCC 2026, a efectuarse en la misma capital dominicana, del 24 de julio al 8 de agosto del año próximo.
Por lo tanto, el equipo que integraron Alejandra Valencia, Valentina Vázquez y Yareni Chab –quienes finalizaron como primeras del ranking con 1,926 puntos-, fichó su lugar en el torneo centroamericano al lado de Guatemala, Cuba y Colombia. México venció 6-0 a Panamá para pasar a las semifinales y a la vez amarrar el boleto.
De tal forma, en semifinales, México enfrentará a Guatemala y Cuba va contra Colombia, en busca de las medallas de oro, plata y bronce, ya dentro de la décima edición de la Copa Merengue, la cual es puntuable para la clasificación mundial.
En la Ronda Individual de ese certamen, Valencia Trujillo sumó 665 puntos después de que, tras lanzar las 72 flechas reglamentarias, acumuló 335 y 330 unidades en la doble distancia de 70 metros; su compañera Valentina Vázquez terminó segunda (657) y la colombiana Ana María Rendón tercera (654). Las otras dos mexicanas, Yareni Chab (604) y Karime Montoya (550), finalizaron en los puestos 12 y 29, respectivamente.
Además, como se mencionó, la doble medallista olímpica, junto a Vázquez y Chab, terminaron en la primera posición de Equipos Femenil (1,926), mientras que, en Parejas Mixta, la sonorense, al lado de Carlos Rojas –el mejor azteca al quedar tercero con 660-, concluyeron en el segundo puesto (1,325). Las competencias de la Copa Merengue seguirán el viernes y sábado para culminar el domingo.