Chat en Línea

Acciones

Comisión del Deporte del Estado de Sonora
Un duo dinamico da el 1-2 a Sonora en decatlón de Nacionales CONADE

Un duo dinamico da el 1-2 a Sonora en decatlón de Nacionales CONADE

Abilemec Zamorano ganó el oro y Julio Jaramillo la plata en el certamen de atletismo con sede en la capital tabasqueña

 Hermosillo, Sonora, 19 de julio del 2023.- El atletismo sonorense tuvo un dúo dinámico con Abimelec Zamorano y Julio Jaramillo, quienes dejaron en claro que son unos verdaderos “hombres de acero”, tras conseguir el 1-2 en el decatlón Sub 20 en los Nacionales Conade 2023 en la capital tabasqueña.

En el caso de Abilemec Zamorano, el joven de 19 años de edad, originario de Caborca, al fin consiguió la anhelada medalla de oro después de cinco años de buscarla (primero en la Olimpiada Nacional y posteriormente en los Nacionales Conade), luego de acumular 6,635 puntos en las diez pruebas.

“En lo personal es mi mejor marca, la competencia estuvo muy buena, logré el objetivo de por fin ganar una medalla de oro en este certamen, además de que llega en buen momento pues ya soy doble medallista nacional porque también este año gané oro en la Universiada en Sonora”, dijo.

Y aunque en las últimas tres pruebas bajó un poco el ritmo, debido a que perdió la concentración, supo mantener la ventaja para coronarse campeón luego de haber ganado cuatro preseas de plata consecutivas.

“Otro de mis objetivos, además de ganar el oro, era romper el récord nacional, que le pertenece a un sonorense (Felipe Ruiz, con más de 7 mil puntos) no se pudo, porque tuve una torcedura en la garrocha, eso me causó molestias y me hizo perder la concentración. El ganar en disco y los 100 metros con vallas fue la clave”, destacó.

A su vez, Julio Jaramillo, de Ciudad Obregón, debutó con una presea de plata en la cita nacional, pues finalizó en el segundo puesto (5,908 puntos), en algo muy emotivo para él, pues el año pasado, tras clasificar a los Nacionales Conade, se contagió de Covid 19 y eso le impidió aparecer en la competencia realizada en Sonora.

“Se dio gracias a Dios, es una emoción indescriptible. No sólo estar aquí, sino ganar una medalla de plata, fueron muchas horas de esfuerzo, de entrenamientos, de no salir. Quiero agradecer a todos los que me apoyaron, así como a familiares y amigos, quienes estuvieron en todo momento a mi lado”, señaló.