El gimnasta César Valenzuela, quien ha dedicado la mayor parte de su vida a esa disciplina, fue electo como parte de la Clase 2025 del recinto
Hermosillo, Sonora, 3 de diciembre del 2025.- A los 10 años de edad César Valenzuela conoció un deporte para él inexistente: la gimnasia, al paso del tiempo esa disciplina pasó a ser su pasión, tanto así, que décadas más tarde, dicho entusiasmo y dedicación lo llevaron a convertirse en integrante del Salón de la Fama del Deportista Sonorense.
El reconocimiento para Valenzuela Gómez llegó este año, pues es uno de los nueve miembros de la Clase 2025 del recinto de inmortales del deporte en Sonora, gracias a sus años como gimnasta, además ha dedicado toda una vida a ese deporte en diferentes facetas.
“Es un reconocimiento estimulante, ya que es algo muy especial recibir el reconocimiento por tantos años en la gimnasia, gran parte de ello se debe a mis padres, sin su apoyo esto no hubiera pasado, agradezco tanto a mi papá, que en paz descanse, como a mamá”, comentó.
“Ellos fueron los que me llevaron por primera vez a practicar la gimnasia en el Gimnasio del Estado (hoy Arena Sonora), recuerdo ese primer día con el entrenador Elías Félix, desde ese momento me cautivó, pero antes no la conocía, ni sabía que era un deporte”, agregó.
César Fernando, de 51 años de edad y originario de Hermosillo, señaló que su máxima gloria como atleta fue cuando representó a México en un torneo internacional en Puerto Rico en 1991, cumpliendo un suelo largamente acariciado, luego de ganar el cetro dorado en los Juegos Nacionales Escolares.
“Jamás imaginé que la gimnasia me daría tanto, al grado que me convirtiera en empresario de la disciplina, porque tengo mi Gimnasio Olympica desde hace años, además, desde los 18 me convertí en juez, pues quería estar bien enterado del reglamento, eso me sirvió mucho en mi carrera como atleta activo”, dijo.
Después de retirarse como gimnasta, Valenzuela Gómez probó suerte en la faceta de entrenador y más tarde fue directivo de la Asociación Sonorense de Gimnasia, actualmente es juez internacional, de hecho, cuenta con un extenso palmarés en donde destaca su actuación en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.