La joven de 15 años de edad llegó a Hermosillo desde pequeña y ahora es una promesa deportiva al ganar oro en martillo en la ON 2025
Hermosillo, Sonora, 29 de junio del 2025.- Desde muy pequeña Érika Mantilla dejó Cuba para acompañar a sus padres a Hermosillo, Sonora, en donde no sólo ha encontrado una segunda casa, sino que es una atleta sobresaliente, prueba de ello es la medalla de oro que ganó en lanzamiento de martillo en la Olimpiada Nacional 2025 de atletismo.
Y es que Érika María siguió los pasos de su padre, Raidel Mantilla Lázaro, originario de Cuba y entrenador por Sonora en la especialidad de lanzamientos, quien radica desde hace años en Hermosillo y ha descubierto varios talentos destacados a nivel nacional e incluso internacional.
La flamante campeona nacional de martillo recordó cuando llegó a la capital sonorense en el 2017, a los 7 años de edad, en donde reconoció que ha encontrado un gran país, en donde empezó a practicar primero la lucha grecorromana, pero, de un año para acá, se interesó en el atletismo, y tras sortear varias pruebas de manera satisfactoria, quedó bajo la tutela de su padre, representando de manera orgullosa a Sonora.
“La relación de padre-hija y entrenador-atleta es muy buena, no tenemos conflictos ni en el campo de entrenamiento, mucho menos en la casa. La verdad me esfuerzo mucho, ahora mi mayor sueño es seguir mejorando y lanzar 70 metros cuando pase a la categoría Sub 18”, agregó la joven deportista que nació el 29 marzo del 2010 en La Habana Cuba.
Mantilla Delgado, de 15 años de edad, conquistó la presea dorada en la categoría Sub 16 con un disparo de 58.47 metros, en el que fue su debut en la Olimpiada Nacional, en la edición 2025 con sede en Apizaco, Tlaxcala.
“Estuve muy nerviosa porque una de mis contrincantes tenía casi las mismas marcas que yo, pero di mi mejor esfuerzo y gané el primer lugar, me siento orgullosa. Terminamos muy pegadas, la superé por poco”, comentó la joven quien venció por 27 centímetros a la bajacaliforniana María Cárdenas (58.20).
“Pero lo bueno fue que desde el segundo lanzamiento (de seis en total) me fui arriba, y aunque ella siempre estuvo al acecho, a final de cuentas no pudo alcanzarme. Estoy muy feliz por el resultado y el esfuerzo”, agregó la lanzadora de martillo quien apenas tiene dos años entrenando e incluso se sobrepuso a que el año pasado no logró clasificar a la Olimpiada Nacional.