Chat en Línea
POR SU APORTE HISTÓRICO AL FUTBOL DE SONORA, ES AARÓN GAMAL AGUIRRE UN INMORTAL DEL DEPORTE

POR SU APORTE HISTÓRICO AL FUTBOL DE SONORA, ES AARÓN GAMAL AGUIRRE UN INMORTAL DEL DEPORTE

Debido a una excelente trayectoria ingresó al Salón de la Fama del Deportista Sonorense en la categoría de Profesional en la Clase 2025

Hermosillo, Sonora, 6 de diciembre del 2025.- Hablar de Aarón Gamal Aguirre Fimbres (+) es hacerlo de un referente del futbol de nuestra entidad y por ello su entronización al Salón de la Fama del Deportista Sonorense, como parte de la Clase 2025, en la categoría de Profesional, es un gran reconocimiento a la incomparable trayectoria que fraguó en la cancha.

Originario de Suaqui Grande (8 enero 1959), es recordado por irrumpir en el mejor balompié mexicano (Primera División) cuando era un sueño para un jugador nacido en Sonora llegar a ese nivel en el deporte azteca.

No solamente fue parte de equipos de Primera División de la Liga de Futbol Mexicano, en donde se mantuvo por espacio de 14 años, sino que también portó, como defensa (su posición habitual) los colores de la Selección Nacional, lo cual también consiguió siendo apenas un jugador de la categoría juvenil.

Desde muy joven incursionó en el deporte, dando sus primeros pasos en el beisbol, pero por circunstancias del destino, viró hacia el balompié, en donde forjó una de las trayectorias más importantes para un sonorense en el ámbito profesional.

Su debut en la Primera División fue en 1978 con los Coyotes Neza, equipo con el que permaneció hasta 1985, posteriormente alineó en tres equipos más: Ángeles de Puebla (1985-87), Club Puebla (1987-88) y Tigres UANL (1988-1992).

Cabe destacar que, en Monterrey, podríamos decir, “echó raíces”, pues ahí recibió el cariño de la gente, incluso, luego de su retiro como activo, vivió en la Sultana del Norte por 30 años, en donde falleció en el 2022 (16 marzo).

En total el defensa sonorense participó en 274 partidos en la Primera División del Futbol Mexicano, en su estancia de 14 años en ese circuito, en donde marcó 21 goles. Además, en la temporada 1987-88 fue parte del equipo del Club Puebla que ganó la Copa México. 

Con la Selección Mexicana debutó en la categoría menor, en el Campeonato Mundial Juvenil (Sub 20) Australia 1981, años más tarde, ya con el “Tricolor” mayor, jugó en dos encuentros de preparación hacia la Copa del Mundo México 1986, entre 1984 y 1985, tras el llamado del técnico Bora Milutinovic. 

No podemos olvidar su gran aporte al futbol sonorense en el sector amateur, ya que también formó parte de la llamada “Generación Dorada” al lado de otros futbolistas legendarios de Sonora como Fernando “Fena” Bernal, José Ramón Hernández, Javier “Jícama” Acuña, Rafael “Cheyel” Acuña y Manuel Ignacio Guerra.

Debido a su excelente trayectoria, el 30 de abril del 2016 el campo número 3 de la Unidad Deportiva de La Sauceda lleva su nombre, en honor al legado que dejó en la cancha en nuestra entidad, tanto en el nivel amateur como profesional.