Chat en Línea
IHANN BARRERAS QUIERE PASAR A LA HISTORIA EN LA HALTEROFILIA MEXICANA

IHANN BARRERAS QUIERE PASAR A LA HISTORIA EN LA HALTEROFILIA MEXICANA

El destacado levantador sonorense tiene entre sus propósitos igualar un récord que solamente un pesista azteca ha conseguido  

Hermosillo, Sonora, 17 de mayo del 2025.- Después de colocarse en el Top 10 del Campeonato Mundial Juvenil Sub 20, en donde impuso un nuevo récord mexicano, el pesista sonorense Ihann Barreras tiene dos objetivos en mente: continuar como campeón de la Olimpiada Nacional y convertirse en el segundo integrante de un selecto club de la halterofilia azteca.

Y es que Barreras Carmona, de 20 años de edad, quien desde el 2022 tiene un gran repunte en su carrera, pretende igualar al campechano José Luis Carpizo, el único halterista de México de menos de 100 kilogramos de peso, en registrar un levantamiento de por lo menos 200 kilos en la modalidad de envión.

“Mi objetivo (este año) es seguir ganando, pero si tengo una meta es esa: pasar a la historia con esa marca, aún tengo eventos (en el 2025), entre ellos dos nacionales, la Universiada y la Olimpiada, por el momento mi registro personal es de 195 kilogramos”, dijo el pesista sonorense.

Sobre el récord nacional, el cual estableció en el pasado Mundial Juvenil Sub 20 (en Lima, Perú), en la división de 89 kilos, luego de izar 192 kilogramos en envión –para dejar atrás el del neolonés Jonathan Ramos, quien lo impuso hace dos años con 185-, señaló que simplemente “se dio”.

“Por algunas circunstancias estuve en una división menor, en esta ocasión levanté en 89 kilogramos, normalmente lo hago en 96, para eso fue necesario bajar de peso en pocos días, sin embargo, conseguí una excelente participación, pues terminé en el décimo lugar general y primero de mi grupo. Pero lo que más me sorprendió fue el récord”, comentó el pesista, quien en el evento mundialista totalizó 332 kilos, tras izar 140 en arranque y 192 en envión.

En cuanto a su próxima aparición en la Olimpiada Nacional, el sonorense intentará establecerse como tetracampeón, ya que, en el 2022, 2023 y 2024, ha conquistado la medalla de oro. Las dos primeras las obtuvo en la división de 89 y la última en la de 96, en la cual repetirá este año en Guadalajara, Jalisco, sede de la halterofilia.

Asimismo, Barreras Carmona dijo que, como acostumbra en los últimos años, en cada triunfo mantendrá la dedicatoria especial a la memoria de su abuelita materna Clarisa, quien falleció el 2020, además, agradeció el apoyo familiar y el de la entrenadora Ibeth Martínez, pues, gracias a ella, ha sobresalido en el ámbito deportivo.