EN 25 AÑOS LA HISTORIA DEL HOCKEY EN SONORA TIENE MÚLTIPLES SATISFACCIONES
Después de un cuarto de siglo en tierra sonorense, el deporte de los bastones cuenta con grandes logros internacionales y nacionales
Hermosillo, Sonora, 10 de diciembre del 2024.- Al cumplirse 25 años del arribo del hockey a nuestra entidad, el recuento de las victorias obtenidas es amplio, pues, desde que los sonorenses “agarraron el bastón”, el cúmulo de triunfos y éxitos ha sido impresionante.
Las estadísticas no mienten: más de 50 sonorenses en selecciones mexicanas (en varias categorías) varoniles y femeniles, medallas internacionales y nacionales, premios individuales, además de galardones dentro y fuera de la entidad, son los resultados que respaldan el legado del hockey en Sonora.
Hoy, un cuarto de siglo más tarde, el pasado fin de semana tuvo lugar en la Unidad Deportiva del Noroeste, el Torneo del 25 Aniversario del Hockey en Sonora, que fue dedicado a las entrenadoras Edith Ramírez y Silvia Solís -quienes recibieron un reconocimiento por su trayectoria en la entidad- a donde acudieron más de 300 jugadores de ambas ramas (de Hermosillo, Rosario Tesopaco y Carbó) desde la categoría Sub 9 hasta la Libre.
Los campeones en la Abierta fueron: Primos (varonil) y Bukis (femenil); en la Sub 15 alzaron los cetros: Mohicanos y Llaneras; en la Sub 12 Mixto ganaron las Águilas, mientras que en la Sub 9 reconocieron a las dos escuadras participantes: Pollitos y Patitos. En total vieron acción 26 equipos.
Cabe recordar que la historia del hockey a nivel estatal empezó exactamente el 15 de noviembre de 1999, cuando Edith Ramírez Arellano, con un destacado palmarés, primero como jugadora y después en el rol de entrenadora, llegó de la Ciudad de México a Sonora para iniciar las actividades del “deporte de los bastones”, sin imaginar que las habilidades y técnicas de los sonorenses las llevarían tan lejos.
Tiempo después, en el 2001, su ex compañera de equipo, Solís Alvarado, se le unió como estratega para crear una dupla exitosa, la cual aún guía a las generaciones sonorenses de hockey, tanto de hombres como de mujeres. Entre los máximos logros de las pioneras de dicha disciplina en Sonora, destacan que Edith ganó el Premio Estatal del Deporte en el 2003 y Silvia igualó la hazaña en el 2013.