La ex lanzadora de jabalina en silla de rueda y medallista en Juegos Paralímpicos, aparecerá en las papeletas de votación de este año
Hermosillo, Sonora, 18 de octubre del 2024.- La candidatura de la ex lanzadora de jabalina en silla de ruedas y medallista de Juegos Paralímpicos, Esther Rivera, se presentó al Salón de la Fama del Deportista Sonorense, por lo cual participará en el proceso de votación del que surgirán los integrantes de la Clase 2024.
Rivera Robles, originaria de Ciudad Obregón y de 60 años de edad (nació el 30 de julio de 1964), forjó una de las carreras más exitosas del deporte adaptado en la entidad y en México, debido a múltiples triunfos fuera y dentro del país.
Su máxima gloria deportiva la alcanzó en los Juegos Paralímpicos Atenas 2004, en donde la cajemense consiguió el oro e impuso récord mundial en lanzamiento de jabalina. Además, también vio acción en otras dos citas paralímpicas, para sumar tres, ya que estuvo en Pekín 2008 y en Londres 2012.
La trayectoria de esta “guerrera del deporte adaptado”, que duró 20 años activa, también incluye cuatro medallas en Juegos Parapanamericanos (tres doradas y una de plata) y seis preseas en Campeonatos Mundiales de Paratletismo (dos de oro, una argenta y tres bronces). De igual manera se subió al podio en varios torneos de corte internacional alrededor del planeta.
En 1993 recibió una invitación para competir, pero, debido a su estado de embarazo, no pudo practicar deporte, entonces, nueve años después (el 2002), en los llanos deportivos de Ciudad Obregón, tuvo la oportunidad de adentrarse en pruebas de lanzamientos, para posteriormente convertirse en la primera sonorense en ganar una medalla en Juegos Paralímpicos.