Noticias

NO CAMBIA LA MENTALIDAD GANADORA DE LA PARA-ATLETA SONORENSE REBECA VALENZUELA

EN MEDIO DE LA PANDEMIA LA MEDALLISTA PARALÍMPICA SIGUE CON SUS ENTRENAMIENTOS DIARIOS PARA VOLVER CON TODO EN RUTA A LOS JJPP DE TOKIO.

Hermosillo, Sonora, 13 de julio del 2020 (CODESON).- Definitivamente la cuarentena ha cambiado no sólo la vida sino el entrenamiento de la lanzadora paralímpica sonorense Rebeca Valenzuela quien ante todo no ha dejado de prepararse para regresar a la actividad deportiva en cuanto sea posible.

La ganadora del Premio Estatal del Deporte 2019 y medallista de los Juegos Paralímpicos Río 2016 (bronce en lanzamiento de bala) mantiene sus prácticas pese a la contingencia sanitaria por la que atraviesa el mundo entero debido al Covid-19.

“Si ha sido difícil adaptarse, antes de la pandemia entrenaba a doble sesión y ocho horas diarias, pasaba prácticamente el día en el CUM (en la Unidad Deportiva del Noroeste), hoy tengo que adecuarme a las cosas, al principio me sentí descontrolada”, dijo la deportista de la categoría de Ciegos y Débiles Visuales clasificación F12.

“No he dejado de entrenar en casa y por las mañanas ruedo en la bicicleta en un fraccionamiento completamente sólo que está en construcción, donde no tengo riesgo alguno, además después de eso practico con unos balines tipo jabalina y luego lanzo mis balas oficiales”, comentó.

Además de continuar la actividad física lleva una dieta balanceada con especial énfasis en bajar la ingesta de proteínas pues la quema de calorías no es la misma debido al entrenamiento más leve.

“Me trato de apegar a la alimentación más sana posible y solamente descanso los domingos, tanto de la dieta como del entrenamiento, ahorita la prioridad es estar sanos para seguir nuestros planes de vida normal”, comentó.

En cuanto a la planificación de entrenamientos, Valenzuela Álvarez agregó que realiza bloques mensuales en conjunto con su entrenador Raidel Mantilla para mantener la forma deportiva y el ritmo rumbo a los Juegos Paralímpicos de Tokio reprogramados para el año próximo.

“Estamos celebrando bloques mensuales de tránsito sin las cargas de peso acostumbradas, disponemos repeticiones de 5X10 en ejercicios y hacemos entre 40 y 50 lanzamientos alternados, un día sí y otro no.

Por el momento estamos enfocados al acondicionamiento físico ya que no sabemos cuándo volveremos a competir”, destacó.

Rebeca especificó que recibió un comunicado informando la cancelación de todos los eventos nacionales (pendientes en el 2020) del deporte adaptado aunque en el ámbito internacional todavía falta una postura oficial.

“Por el momento la salud general es lo más importante, la prioridad es que el mundo sobrelleve la pandemia. No debemos exponernos, ya habrá bastante tiempo para prepararnos como es debido, confío en llegar unidos a un gran resultado pues no valdría la pena una medalla de oro si falta alguien de tu familia”, instó.

En medio de esta dura situación la para-atleta sonorense mejor recuerda los gratos momentos en su carrera deportiva como la obtención del Premio Nacional del Deporte 2016 y posteriormente del Premio Estatal del Deporte 2019, galardón que había anhelado por años.

“También me marca mucho en mi carrera como deportista la medalla de Perú (la de oro en bala en los Juegos Parapanamericanos 2019 en donde también se coronó en jabalina) porque pasó exactamente el 28 de agosto el Día del Abuelo y tristemente fue el primero sin mi abuelita “Tichi”, eso fue conmovedor”, remembró.

Acerca de

Somos un organismo descentralizado del Gobierno del Estado que tiene por objeto planear, programar, coordinar, ejecutar, evaluar y ser el conductor de la política estatal en materia de cultura física y deporte, con la participación y apoyo primordialmente de la ciudadanía y de las organizaciones de carácter social e instancias de gobierno del ámbito de la cultura física y el deporte.

Ver más

Transparencia

Comisión del Deporte del Estado de Sonora. Blvr. Solidaridad No. 404, col. Álvaro Obregón.
C.P. 83170. Teléfonos: (662) 26018 50 y (662) 260 20 97. Correo Electrónico: portalcodeson@sonora.gob.mx

©2017 Gobierno del Estado de Sonora. Todos los derechos reservados. Desarrollado por SCG - SDAT

Search