Noticias

LA JOVEN AJEDRECISTA MICHEL MERAZ APLICA EL ‘DEPORTE CIENCIA’ EN SU VIDA

LA DISCIPLINA LA HA AYUDADO MUCHO DENTRO Y FUERA DEL TABLERO PUES AHORA ASPIRA A ESTUDIAR MEDICINA SIN DEJAR DE LADO ESA PASIÓN DEPORTIVA.

Hermosillo, Sonora, 5 de mayo del 2020 (CODESON).- Siendo una niña el ajedrez cautivó a Fernanda Michel Meraz Trujillo y desde entonces el “deporte ciencia” la ha guiado dentro y fuera del tablero de competencias.

Hoy a sus 17 años de edad se prepara para participar con la Ola Roja en los primeros Juegos Nacionales Conade 2020, la cual será su cuarta participación ya que anteriormente vio acción en tres ocasiones en la ahora extinta Olimpiada Nacional (2016, 2017 y 2018).

Para ella es un regreso pues luego de que la categoría Sub 18 quedó fuera en la edición del 2019, este año de nuevo fue integrada al proceso de los JNC 2020 a celebrarse en Villahermosa, Tabasco, aunque en fecha por confirmar debido a la pandemia a causa del coronavirus.

“La de este año representará mí última competencia en este tipo de torneos y por eso me encuentro preparándome fuerte en esta cuarentena desde casa a través de Internet, en donde leo libros respecto al tema, o por medio de videos”, dijo.

“La meta es poder conquistar una presea aunque sabemos que está difícil por el fuerte nivel de todos los ajedrecistas del país; pero es uno de mis sueños ser medallista y posteriormente convertirme en Maestra Nacional (de ajedrez)”, comentó la joven nacida en Hermosillo el 4 de agosto del 2002.

Fernanda Michel practica el “deporte ciencia” desde que tenía 8 años de edad e incluso participó en dos nacionales escolares: en un Interprimarias (2014 en Nuevo Vallarta, Nayarit) y un Intersecundarias (2016 en Mazatlán, Sinaloa).

“En verdad el ajedrez me atrapó pues nos da muchos beneficios, no sólo previene una enfermedad como el Alzheimer, sino igualmente es muy eficiente para la vida cotidiana porque ayuda a la concentración, a la memoria, y a resolver problemas de todo tipo, incluyendo los matemáticos”, afirmó.

“Además es eficaz para tener mejor comprensión en varias cosas como la lectura y nos despierta la imaginación; también es un deporte mundial que acerca a los seres humanos quienes conviven en el tablero donde no hay idiomas”, señaló.

El mismo “deporte ciencia” la entregó una buena disciplina, y en su educación no fue la excepción, porque el ajedrez también fue una inspiración que la acercó a querer estudiar la carrera de medicina en la Universidad de Sonora, de hecho, hasta tiene en mente especializarse en neurocirugía.

“Pienso que el ajedrez es un mundo amplio, al igual que la medicina, y debido a eso ambos me llaman mucho la atención… siempre aprendo algo nuevo en el tablero y creo que es igual siendo un profesional de la salud”, destacó.

“Por eso en un futuro quiero estudiar esa carrera para la cual de hecho ya estoy preparándome pero tampoco dejaría el ajedrez ya que existe la Universiada Nacional y de igual manera me gustaría representar a Sonora y a mi institución”, detalló vía telefónica con voz llena de emoción.

Actualmente Meraz Trujillo cursa el último semestre de Preparatoria en la institución San Juan Bautista de Lasalle, sin embargo, desde hace un año y cuatro meses, recibe indicaciones para presentar su examen de admisión en la facultad de medicina de la Unison, gracias a una beca otorgada por Bañuelos Asesorías en donde tiene como coach al profesor Guadalupe Bañuelos.

La tenacidad de Fernanda Michel dentro del ajedrez tuvo eco en la familia pues su hermana Kenia Marlene, de 8 años de edad, ya le sigue los pasos al incursionar en el “deporte ciencia”, quien empezó a desarrollar con dedicación y ahínco de la mano de su madre, Karla Trujillo, quien siempre las ha apoyado en todo.

Acerca de

Somos un organismo descentralizado del Gobierno del Estado que tiene por objeto planear, programar, coordinar, ejecutar, evaluar y ser el conductor de la política estatal en materia de cultura física y deporte, con la participación y apoyo primordialmente de la ciudadanía y de las organizaciones de carácter social e instancias de gobierno del ámbito de la cultura física y el deporte.

Ver más

Transparencia

Comisión del Deporte del Estado de Sonora. Blvr. Solidaridad No. 404, col. Álvaro Obregón.
C.P. 83170. Teléfonos: (662) 26018 50 y (662) 260 20 97. Correo Electrónico: portalcodeson@sonora.gob.mx

©2017 Gobierno del Estado de Sonora. Todos los derechos reservados. Desarrollado por SCG - SDAT

Search