Noticias

EL CERTAMEN ESTATAL ES DE LA CATEGORÍA 11-12 AÑOS CON SEDE EN MAGDALENA EN DONDE VERÁN ACCIÓN 17 SELECCIONES DE DIFERENTES LIGAS DE LA ENTIDAD.

Hermosillo, Sonora, 19 de octubre del 2018 (CODESON).- La Asociación Estatal de Beisbol del Estado de Sonora (Aebes) puso en marcha su primer torneo del año dentro de la Jornada Rosa, el cual se celebrará en el marco del mes de la lucha contra el cáncer.

A la par del certamen de la categoría 11-12 años, para jugadores nacidos entre el 2007 y 2008, la misma Aebes hace una atenta invitación a las ligas locales de toda la entidad a sumarse a la iniciativa ya sea portando uniformes o un distintivo color rosa.

En el evento verán acción 17 equipos de diferentes circuitos que disputarán el título desde el viernes hasta el domingo en Magdalena de Kino siendo la liga “Sergio ‘Kalimán’ Robles” la anfitriona.

El de la ciudad membrillera sería originalmente el segundo campeonato de la Jornada Rosa, pues el primero, de la categoría 7-8 años, fue pospuesto la semana pasada debido a las lluvias para efectuarse del día 26 al 28 de este mes.

Por lo tanto ese fin de semana la Liga Unison de Hermosillo se hará cargo de dos torneos estatales ya que tenía fechado el de la 9-10 años (2009-2010) para esos mismos días.

Es el quinto año consecutivo en Sonora que el beisbol organizado promueve entre los peloteros sonorenses infantiles y juveniles, y la sociedad en general, el crear conciencia para la detección oportuna de esa enfermedad.

De igual manera a padres y madres de familia, patrocinadores y público en general, se les invita a sumarse a la causa al lado de sus hijos ese fin de semana en el marco de los partidos que sostengan en su respectivo circuito.

SERÁN EN EL ESTADIO SONORA LA PRIMERA SEMANA DEL MES ENTRANTE Y LAS IMPARTIRÁ JUSTINE SIEGAL, ENTRENADORA ESTADOUNIDENSE DEL ‘REY DE LOS DEPORTES’.

Hermosillo, Sonora, 18 de octubre del 2018 (CODESON).- La Comisión del Deporte del Estado de Sonora, en coordinación con el Consulado General de Estados Unidos en Hermosillo y los Naranjeros de Hermosillo, convocan a las clínicas de beisbol femenil “Mujeres en el Diamante” a celebrarse el 5 y 6 de noviembre a cargo de la entrenadora estadounidense del “rey de los deportes”, Justine Siegal.

El anuncio se hizo este jueves en conferencia de prensa con la presencia del director general de la CODESON, Genaro Enríquez Rascón, el presidente ejecutivo de los Naranjeros de Hermosillo, Arturo León Lerma, y la encargada de relaciones públicas del mismo club, Carla Bustamante.

Enríquez Rascón aplaudió la iniciativa pues abre la posibilidad para que las mujeres practiquen el beisbol y con el plus de hacerlo de la mano de una personalidad como Justine Siegal, quien rompió barreras de género en el “rey de los deportes”.

“Hay que destacar la disponibilidad de la cónsul a través del Consulado General de los Estados Unidos en Hermosillo para impulsar la equidad en el deporte y además con alguien que tiene conocimiento y nociones; sabemos que aquí hay muchas niñas y jóvenes que juegan esta disciplina, algo no tan común como lo hacen en las luchas, el boxeo y el atletismo, por eso debemos resaltar que también se ha abierto la puerta en el beisbol”, señaló.

Las clínicas tendrán un cupo para 50 niñas y jóvenes con nociones en el beisbol, entre 6 y 20 años de edad, las cuales podrán inscribirse en una plataforma especial ubicada en la página www.codeson.gob.mx.

Además también los diez primeros entrenadores interesados en registrarse formarán parte del programa.

Justine Siegal se convirtió en la primera mujer en ver acción en una práctica de Grandes Ligas cuando vistió el uniforme de los Indios de Cleveland en el spring training del 2011 y en el 2015 participó en varios partidos como coach en la instruccional de los Atléticos de Oakland; además en el 2017 entrenó al seleccionado de Israel rumbo al Clásico Mundial de Beisbol.

La agenda de la entrenadora de beisbol y educadora deportiva iniciará el lunes 5 de noviembre para impartir las clínicas de las 3:00 a las 6:00 de la tarde en el Estadio Sonora y a las 7:30 de la noche acudirá a la inauguración del primer diamante especial en Hermosillo para mujeres en las instalaciones de Fair Play.

Al día siguiente, el martes 6 de noviembre, Siegal ofrecerá una conferencia en el Cecyte a donde acudirán atletas de la Ola Roja para cerrar con su presencia en el primero de la serie entre los Naranjeros de Hermosillo y los Tomateros de Culiacán en el Estadio Sonora.

VALENCIA TRUJILLO FUE ELEGIDA COMO LA ATLETA DEL AÑO MIENTRAS QUE A PÉREZ ANDRÉU SE LE DESIGNÓ COMO EL MEJOR EN SU RUBRO. 

Hermosillo, Sonora, 16 de octubre del 2018 (CODESON).- La arquera Alejandra Valencia (Atleta), así como Aurelio Pérez (Entrenador), de tiro deportivo, y David Valdez Mouet (Prospecto), también de pistola, fueron elegidos como ganadores del Premio Estatal del Deporte 2018. 

Ellos resultaron los número uno en su respectiva modalidad después de que tuvo lugar la votación este martes en las oficinas de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora en donde un jurado compuesto por diez integrantes designó a los mejores deportistas y entrenadores en la entidad. 

El director de la Codeson, Genaro Enríquez Rascón, estuvo al frente de la reunión como anfitrión de la misma, y reconoció la participación del comité elector pues definió a quienes serán premiados en el marco de los festejos de la Revolución Mexicana en noviembre próximo. 

En la modalidad de Atleta la distinción principal se le otorgó a la arquera Alejandra Valencia, quien en la ronda final reunió 94 puntos, en tanto que el segundo sitio fue para la pistolera deportiva, Andrea Ibarra (88), y la tercera posición la ocupó el gimnasta Kevin Cerda (77). 

Dentro de la ronda final también estuvieron el nadador David Ramírez (73) y Abiel Villalobos (68), de handball. 

Mientras que en la categoría de Entrenador encabezó las votaciones, Aurelio Pérez (tiro deportivo), seguido de Miguel Flores (tiro con arco) y de Edith Ramírez (hockey); los sufragios para el primero fueron de 92, el segundo logró 84 y la tercera 71. 

En el rubro de Atleta hubo dos rondas electorales; la primera incluyó a los 27 candidatos de los cuales avanzaron a la etapa final los cinco primeros, y en el caso de Entrenador sólo hubo una votación que fue la definitiva en la que participaron los 15 aspirantes propuestos. 

Por su parte, en la categoría de Prospecto, el sitio de honor lo consiguió el tirador de pistola David Valdez Mouet por haber sido el atleta, de 15 años o menos, con más votos acumulados al recibir un total de 10. 

El comité elector lo formaron tres miembros de los medios de comunicación, dos representantes de Asociaciones Deportivas Estatales, una terna de autoridades del ámbito deportivo, y dos ganadores anteriores del Premio Estatal del Deporte.

ÁS DE 500 PARTICIPANTES SONORENSES DE TODAS LAS EDADES FUERON PARTE DEL EVENTO QUE TUVO LUGAR DE MANERA SIMULTÁNEA EN TODO EL PAÍS.

Hermosillo, Sonora, 14 de octubre del 2018 (CODESON).- Una gran fiesta deportiva vivió Sonora dentro de la Carrera-Caminata de 5 kilómetros de la Gendarmería de la Policía Federal efectuada este domingo, con la presencia de participantes de todas las edades, en el marco de la conmemoración del 50 aniversario de los Juegos Olímpicos México ’68.

Alrededor de 500 sonorenses se dieron cita desde temprana hora en las inmediaciones del Estadio Sonora para ser parte de esta convivencia que contó con el apoyo de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora, el Instituto del Deporte de Hermosillo y el Comité Olímpico Mexicano (COM).

El banderazo de salida lo realizó el Director General de la CODESON, Genaro Enríquez Rascón, a las 7:20 de la mañana, acompañado del coordinador estatal de la Policía Federal, Arturo García de León, quien dio la bienvenida a todos los participantes.

En representación de la Gobernadora del Estado acudió Ramón Mancillas Macedo, en su calidad de Encargado del Despacho de Seguridad Pública; además estuvo el director del IDH, Uzziel Hernández Salas, así como Fernando Bernal Reyes, Coordinador del Deporte de la Unison.

El protocolo lo encabezó la Banda de Guerra del 24 Batallón de Infantería, que con sus redobles marcó el tiempo para dar paso al Himno Nacional, mientras que integrantes del decimoquinto agrupamiento de la Gendarmería de la Policía Federal, portaron el lábaro patrio.

Atletas, entrenadores, profesores de educación física, así como grupos de corredores de varios clubes, y público en general, desde niños hasta adultos mayores, corrieron y caminaron de manera efusiva; cabe destacar que los primeros en cruzar la meta fueron el triatleta Raúl Ruiz, en varones, y Claudia López, en damas, aunque el evento era meramente de convivencia.

Los primeros 150 en llegar a la meta recibieron medallas alusivas en tanto que el público asistente, a base de aplausos, eligió a los ganadores de los diseños de camisetas sobre los temas de Olimpismo, Paz, México con calidad de visión, y la proximidad con la Policía Federal.

El primer lugar lo obtuvo Beatriz Padilla, el segundo Valeria Gaxiola, y el tercero Francisco Romero; por lo tanto sus creaciones serán exhibidas en el museo del COM en la Ciudad de México al lado de las otras prendas del resto del país ya que la Carrera-Caminata de la Gendarmería de la Policía Federal se efectuó de manera simultánea en toda la República recordando el medio siglo de los Juegos Olímpicos en México.

LA TERNA DE JUGADORAS DE SONORA, EN LA MODALIDAD DE 3X3, TERMINÓ SU PARTICIPACIÓN CON REVESES ANTE FRANCIA Y ARGENTINA EN LOS JOJ.

Buenos Aires, Argentina, 13 de octubre del 2018 (CODESON).- El equipo mexicano de basquetbol 3X3 femenil integrado por las sonorenses Karina Esquer, Martha Tapia y Lizbeth Gonsález, culminó su participación con marca de 2-2 en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires.

En la cancha ubicada en el Urban Park, cercano al Puerto Madero, las integrantes de la Ola Roja le dieron la pelea al representativo de Francia, con quienes cayeron por marcador de 15-8, destacando una gran actuación de Karina Esquer que logró siete de los ocho puntos del conjunto nacional.

Aunque hubo empate en cuatro ocasiones, la última ocasión a ocho puntos, una vez que tomaron la delantera en los minutos finales “Les Blues”, no soltaron el liderato y consiguieron el triunfo y, con este, el boleto a la ronda de cuartos de final.

Mientras que en su último partido del rol regular, la tercia nacional puso en aprietos a las anfitrionas y favoritas, que se emplearon a fondo para conseguir la victoria, en parte, gracias a la buena actuación de la sonorense Esquer Vila al anotar ocho de los quince tantos del representativo mexicano que finalmente cayó 15-20 frente a la albiceleste.

Las otras sonorenses también lucieron en el marcador pues Martha Sofía Tapia logró embocar para cuatro puntos en poco más de siete minutos, en tanto que Lizbeth Gonsález, cerró la cuenta con tres unidades, para despedirse de la actividad de esta disciplina en el máximo evento deportivo juvenil del planeta.

Acerca de

Somos un organismo descentralizado del Gobierno del Estado que tiene por objeto planear, programar, coordinar, ejecutar, evaluar y ser el conductor de la política estatal en materia de cultura física y deporte, con la participación y apoyo primordialmente de la ciudadanía y de las organizaciones de carácter social e instancias de gobierno del ámbito de la cultura física y el deporte.

Ver más

Transparencia

Comisión del Deporte del Estado de Sonora. Blvr. Solidaridad No. 404, col. Álvaro Obregón.
C.P. 83170. Teléfonos: (662) 26018 50 y (662) 260 20 97. Correo Electrónico: portalcodeson@sonora.gob.mx

©2017 Gobierno del Estado de Sonora. Todos los derechos reservados. Desarrollado por SCG - SDAT

Search