Noticias

LA DOS VECES OLÍMPICA SONORENSE GANÓ LAS MODALIDADES DE INDIVIDUAL, EQUIPOS Y MIXTO EN LA CATEGORÍA DE ARCO RECURVO EN LA SULTANA DEL NORTE.

Hermosillo, Sonora, 17 de marzo del 2019 (CODESON).- La bonos de la arquera olímpica sonorense Alejandra Valencia persisten por las nubes tras completar la “tripleta dorada” en un domingo espectacular que vivió en el Grand Prix Mexicano de Tiro con Arco en Monterrey, Nuevo León.

Valencia Trujillo se llevó las tres preseas doradas en juego: Individual, Por Equipos y Mixto, en la modalidad de arco recurvo en la jornada de finales del certamen que finalizó en las instalaciones del CAR en la capital regiomontana.

Primero la sonorense conquistó el metal áureo al lado de Ernesto Boardman en la modalidad de Mixto y enseguida, junto a Aída Román y Mariana Avitia, aseguraron el sitio de honor en Equipos y terminó de manera contundente llevándose el tercer cetro dorado tras dominar la Ronda Olímpica Individual.

En la categoría de Mixto la dupla de Valencia-Boardman triunfó en su duelo semifinal ante Colombia (6-0) y posteriormente vencieron en la final por la misma pizarra a la dupla de Brasil integrada por Paz Brítez y Alejandro Benítez para así ceñirse la corona.

Mientras que la terna de arqueras olímpicas (Valencia-Román-Avitia) lideró en Equipos Femenil tras dar cuenta del seleccionado brasileño conformado por Ane Marcelle Dos Santos, Graziela Paulino y Ana Sliatchicas a quienes vencieron 6-0.

Valencia Trujillo cerró con broche de oro en la Ronda Individual Olímpica de arco recurvo femenil después de derrotar en la disputa dorada a su compañera Aída Román en competencia que le favoreció 7-3; “Ale Vale” obtuvo el título de punta a punta pues dominó la clasificación (658 puntos) y ganó cada uno de sus cuatro duelos incluyendo la final.

La arquera sonorense regresará de la Sultana del Norte con las tres medallas doradas del Grand Prix Mexicano, que le otorgaron más puntos en el ranking mundial, así como siendo una de las tres seleccionadas femeniles mexicanas de arco recurvo que estarán en las dos citas más importantes del 2019: los Juegos Panamericanos (Lima) y el Campeonato Mundial de Tiro con Arco (Holanda).

LA LANZADORA LOGRÓ UN DISPARO DE 10.76 METROS PARA DARLE A SONORA SU SEGUNDA PRESEA EN ESE CERTAMEN CON SEDE EN EMIRATOS ÁRABES.

Hermosillo, Sonora, 17 de marzo del 2019 (CODESON).- La lanzadora sonorense Itzel Romero logró una histórica medalla de oro en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales de Verano en Abu Dabi, Emiratos Árabes, al conquistar este domingo el sitio de honor en impulso de bala 3 kilogramos.

Romero Arenas se impuso como la mejor en ese duelo femenil luego de registrar un disparo de 10.76 metros para superar a Chelsea Krystyn Frederick, de las Islas Caimán (10.49), que terminó con la argenta; el bronce quedó en manos de la canadiense Eva Louise Bell (9.21) La lanzadora especial sonorense aún tendrá la oportunidad de subirse de nuevo al podio en dos competencias: salto de longitud y carrera de relevos 4X400, las cuales están programadas para el próximo miércoles en el Estadio de Oficiales de Policía de Dubái, sede del atletismo.

Fue la segunda presea para Sonora en Emiratos Árabes pues el sábado Sandra Bañuelos (especial) y Beatriz López (convencional) consiguieron el metal argento en Cuartetas al lado de Carlos Daniel Campeán Soto (convencional) y Luis Mario Morales (especial) dentro de la categoría Unificado.

La bolichista Bañuelos Wong también vio acción este domingo y quedó muy cerca de colgarse otra medalla al terminar en el cuarto peldaño en Individual aunque todavía estará en un evento más cuando el lunes compita en la especialidad de Parejas Unificado al lado de su compañera López Mejía.

En los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales participan 32 atletas mexicanos –tres sonorenses- en atletismo, bochas, boliche (los dos en la modalidad de unificado), ciclismo, gimnasia (rítmica y artística), natación, nado en aguas abiertas, equitación, patinaje, tenis y levantamiento de potencia.

LA ATLETA ESPECIAL SANDRA BAÑUELOS Y LA UNIFICADA BEATRIZ LÓPEZ PARTICIPAN EN CUARTETAS Y LE DAN A MÉXICO LA PRESEA ARGENTA EN LA MODALIDAD DE UNIFICADO.

Hermosillo, Sonora, 16 de marzo del 2019 (CODESON).- Las deportistas sonorenses de boliche unificado, Sandra Bañuelos y Beatriz López, fueron parte del equipo azteca que consiguió la medalla de plata en Cuartetas dentro de los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales de Verano en Abu Dabi, Emiratos Árabes.

Las originarias de Sonora, Bañuelos (atleta especial) y López (deportista convencional), hicieron equipo con Carlos Daniel Campeán Soto (convencional) y Luis Mario Morales (especial), para terminar en el segundo sitio en Equipos dentro de la categoría Unificado.

Sumaron 1,783 bolos derribados por 1,957 del dueto de Kuwait, que consiguió la medalla de oro, finalizando con el bronce Israel (1,730) en donde vieron acción cuartetas de siete países en el Khalifa Bowling Center.

La siguiente competencia para las dos bolichistas será en la modalidad de Parejas, mientras que la otra sonorense en el seleccionado nacional, la lanzadora de atletismo, Itzel Romero, lo hará en impulso de bala este domingo como parte de los 32 mexicanos que integran la delegación azteca.

El certamen mundialista continuará hasta el 22 de marzo en las disciplinas de atletismo, bochas, boliche (los dos en la modalidad de unificado), ciclismo, gimnasia rítmica, gimnasia artística, natación, nado en aguas abiertas, equitación, patinaje, tenis y levantamiento de potencia.

Los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales de Verano reciben a 7 mil 500 atletas –por México son 32 deportistas, 12 entrenadores y un par de delegados- de 190 países en un total de 24 disciplinas apoyados por 3 mil entrenadores y 20 mil voluntarios.

PARTICIPAN LOS ANFITRIONES SONORENSES, 16 ENTIDADES Y COMO INVITADO ESPAÑA EN ESE CERTAMEN QUE INICIÓ EL MIÉRCOLES Y TERMINARÁ EL DOMINGO.

Hermosillo, Sonora, 14 de marzo del 2019 (CODESON).- La décima Copa Olympica-Codeson de Gimnasia Artística tuvo una vistosa inauguración con la presencia de más de 700 competidores que verán acción hasta el domingo en la Unidad Deportiva del Noroeste.

Aunque las actividades empezaron el miércoles la ceremonia oficial fue este jueves en el Centro Estatal de Alto Rendimiento de Gimnasia a donde acudieron los más de 250 participantes sonorenses y unos 500 de 16 entidades del país.

El director general de la Codeson, Genaro Enríquez Rascón, declaró inaugurada la Copa Olympica y dio la bienvenida tanto a los gimnastas sonorenses como a los foráneos en un evento, que dijo, tiene mucha calidad y el cual se ha convertido en internacional con la presencia de España.

Además la competencia tiene un gran relieve nacional al destacar el interés de la Federación Mexicana de Gimnasia (FMG) al estar presentes los coordinadores técnicos varonil y femenil de ese organismo: Aída Morán y César Valenzuela.

En el marco de la ceremonia inaugural desfilaron los cientos de gimnastas, entre ellos los sonorenses, provenientes de los municipios de Hermosillo, Nogales, San Luis Río Colorado, Huatabampo, Guaymas, Puerto Peñasco y Ciudad Obregón.

Asimismo los visitantes de Baja California, Estado de México, Morelos, Yucatán, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Chihuahua, Ciudad de México, Tamaulipas, Colima y Querétaro.

En el acto protocolario la escolta del Pentatlón Sonora portó el lábaro patrio mientras que Edmundo Munguía entonó las notas del Himno Nacional Mexicano, a su vez la gimnasta sonorense Fabiana Andrade Cano, del club anfitrión Olympica, recitó el juramento deportivo.

Estuvieron presentes en la ceremonia inaugural el titular del IDJH, Uzziel Hernández; el director de Club Olympica, César Valenzuela; Aída Morán, coordinadora técnica femenil de la FMG; Mario Bojórquez, presidente de la Asociación Sonorense de Gimnasia; y el entrenador español Álvaro Carrascal.

La Copa Olympia-Codeson de Gimnasia Artística tendrá participantes infantiles hasta mayores (de 3 a 25 años desde la categoría Promocional pasando por los Niveles 1 y el 10 en ambas ramas), la cual vivirá su momento cumbre con la actuación del gimnasta internacional sonorense, Joshua Valle, quien abrirá su temporada 2019 enfrentando al español Franco Elian Sánchez Lemi, actual monarca junior de su país.

EL 24 DE MARZO HABRÁ ALREDEDOR DE 700 COMPETIDORES EN LAS DISTANCIAS DE 21, 10 Y 5 KILÓMETROS CON SALIDA Y META EN LA PLAZA ZARAGOZA.

Hermosillo, Sonora, 13 de marzo del 2019 (CODESON).- La fiesta deportiva que englobará el Quinto Medio Maratón de Hermosillo (21, 10 y 5K) significará un gran acontecimiento pedestre de “Grandes Ligas” en la capital sonorense el próximo domingo 24 de marzo.

La carrera que organiza Grupo Larsa Comunicaciones y Score MX, y la cual es presentada por el “equipo de Sonora”, los Diamondbacks de Arizona, contará con el respaldo de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora, el IDJH y la OCV.

Este miércoles en conferencia de prensa se anunciaron los detalles sobre el Medio Maratón por parte del director general de la Codeson, Genaro Enríquez, quien estuvo acompañado del ex pelotero ligamayorista, Erubiel Durazo, en su cargo de embajador de los D-Backs en América y México.

Enríquez Rascón felicitó a los organizadores del Medio Maratón, así como resaltó la participación del equipo de Grandes Ligas, Diamondbacks de Arizona, buscando incentivar a la ciudadanía a la práctica del deporte por medio de un evento de calidad que garantiza la participación masiva y el cual pronto podría convertirse en una carrera institucionalizada para pasar a la posteridad del deporte sonorense.

A su vez el ex ligamayorista hermosillense, quien jugó para los D-Backs por cuatro temporadas en el mejor beisbol del mundo (entre 1999 y el 2002), dijo que el equipo de Arizona está interesado en la promoción de todos los deportes en Sonora, con la finalidad de acercar a la afición a la franquicia de la Liga Nacional en la MLB (Grandes Ligas por sus siglas en inglés).

Manuel Lizárraga, del comité organizador del Quinto Medio Maratón, indicó que esperan la presencia de corredores de Hermosillo, Nogales, Guaymas y Ciudad Obregón, además de Arizona, para sumar alrededor de 700 competidores.

La carrera repartirá una bolsa de 30 mil 200 pesos en efectivo entre los tres primeros lugares absolutos de cada distancia abierta para corredores desde los 18 hasta más de 70 años en las trayectorias de 21, 10 y 5 kilómetros.

Primero, segundo y tercer lugar de cada una de las categorías en las tres distancias recibirán medallas, además, todos los competidores entrarán a una rifa realizada por Travel Time Agencia de Viajes a Nueva York, Estados Unidos, (para una persona) así como sortearán boletos para acudir a juegos de los D-Backs en la temporada 2019 y noches de hospedaje en San Carlos y Bahía de Kino.

El banderazo de salida para el Medio Maratón será a las 6:15 de la mañana mientras media hora después lo harán los participantes de los 10 kilómetros y los de 5K arrancarán a las 7:00 horas.

La salida y meta la colocarán en la Plaza Zaragoza.

Las inscripciones están disponibles en las Oficinas de Grupo Larsa, Descubre Phoenix, Aranto Green Life M, Champ Fisioterapia, Agencias Toyota y Kónica; las cuotas de recuperación serán de 250 pesos en el medio maratón y $200 para los 10 y 5 kilómetros.

A partir de las 12:00 del mediodía hasta las 8:00 de la noche del sábado 23 de marzo habrán de entregarse los paquetes (camiseta dry fit y número con chip) para participantes en el hotel City Express (sede oficial) en donde también presentarán charlas de psicología deportiva; la mascota de los Diamondbacks de Arizona, Baxter, amenizará la jornada como invitado especial.

El día de la carrera no habrá inscripciones y para mayor información sobre cualquier detalle comunicarse a los teléfonos celulares 6621-503603, 6624-709476 y al 6621-210707 así como en la página de Facebook “Hermosillo 21K”.

Presentes también en la conferencia de prensa: Luis Alberto González, director de promoción y eventos de la Cofetur; Uzziel Hernández, titular del IDJH; Ricardo Schwarzbeck, de la OCV Hermosillo; Federico Mainfelt, responsable de Travel Time Agencia de Viajes; asimismo acudieron Rossy Barrón y Omar Dávila, gerentes de ventas de Hotel City Express y Grupo Larsa Hermosillo, respectivamente.

Acerca de

Somos un organismo descentralizado del Gobierno del Estado que tiene por objeto planear, programar, coordinar, ejecutar, evaluar y ser el conductor de la política estatal en materia de cultura física y deporte, con la participación y apoyo primordialmente de la ciudadanía y de las organizaciones de carácter social e instancias de gobierno del ámbito de la cultura física y el deporte.

Ver más

Transparencia

Comisión del Deporte del Estado de Sonora. Blvr. Solidaridad No. 404, col. Álvaro Obregón.
C.P. 83170. Teléfonos: (662) 26018 50 y (662) 260 20 97. Correo Electrónico: portalcodeson@sonora.gob.mx

©2017 Gobierno del Estado de Sonora. Todos los derechos reservados. Desarrollado por SCG - SDAT

Search