Noticias

ES ORGANIZADO POR LA FUNDACIÓN BÓRQUEZ SCHWARZBECK AC CON UNA TEMÁTICA DIARIA TODA ESTA SEMANA QUE COMPRENDE DEL 6 AL 10 DE JULIO.

Hermosillo, Sonora, 7 de julio del 2020 (CODESON).- La Fundación Bórquez Schwarzbeck AC continúa con su proyecto que impulsa el deporte en línea ya que en la actual semana transmitirá una serie de cinco testimonios dentro del programa llamado “Historia y Nutrición Deportiva”.

Las ponencias virtuales iniciaron este lunes y concluirán el domingo (todas en el horario de 5:00 a 6:00 de la tarde) con conocidos personajes del deporte sonorenses que han brillado en el ámbito amateur y profesional en las disciplinas de boxeo, beisbol, atletismo y para-atletismo.

Las conferencias empezaron el 6 de julio con la charla denominada “La Preparación Física y Sociológica de un Boxeador”, misma que fue impartida por el pugilista sonorense de paga, Irán “Magnífico” Díaz (17-3-3 y 8 nocauts).

Este martes le tocó el turno al pitcher profesional Jesús Anguamea Serna, quien juega con los Yaquis de Ciudad Obregón en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), teniendo participación con la plática “Experiencia Deportiva de un Beisbolista de Comunidad”.

Posteriormente, el miércoles, hablará la lanzadora en silla de ruedas, Leticia Ochoa, quien tiene en su haber tres participaciones en Juegos Paralímpicos (Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016), y lo hará respecto al tema “Experiencia Deportiva de una Atleta Paralímpica”.

Al día siguiente, el jueves, entrará al ruedo el mediofondista Tonatiú López, medallista de corte internacional que busca debutar como atleta olímpico en los JJOO de Tokio a celebrarse el año entrante; el tema a tratar será “Historia de un Universitario Mundialista”.

El cierre quedará en manos de la profesional de la alimentación, Carmen Yazmín Acosta Martínez, pues el viernes expondrá el interesante caso “La Importancia de la Nutrición en el Atleta”.

El programa diario virtual, que surge como una alternativa al no poder realizarse ningún evento o reunión masiva debido a la pandemia causada por el Covid-19, podrá apreciarse vía Facebook Live en la página Fundación Bórquez Schwarzbeck y en la de Deportivos FSB.

ESO SE LOGRÓ TRAS ASEGURAR LA ARQUERA ALEJANDRA VALENCIA SU ESTANCIA EN LOS PRÓXIMOS JJOO A CELEBRARSE EN TOKIO EL AÑO PRÓXIMO.

Hermosillo, Sonora, 6 de julio del 2020 (CODESON).- Al asegurar la arquera hermosillense Alejandra Valencia Trujillo la estancia en Tokio será la vigésima ocasión en que al menos un sonorense participe en unos Juegos Olímpicos.

La lista la inauguró el corredor Herminio Ahumada (atletismo 100 y 200 metros planos), originario de Soyopa, quien hizo el debut para un sonorense en los Juegos Olímpicos en la cita de París 1924.

Desde entonces, hace casi 100 años, los atletas sonorenses solamente han fallado en dos Juegos Olímpicos: al evento celebrado en Melbourne 1956 y tampoco asistió ninguno a Montreal 1976.

Cuando Valencia Trujillo tire su primera flecha al blanco en suelo japonés será la tercera ocasión consecutiva que compita en una cita olímpica pues lo hizo en Londres 2012 y en Río 2016.

Hasta el momento ella es la única sonorense con boleto en la bolsa rumbo a Tokio, aunque la cifra pudiera crecer, debido a que varios atletas de nuestra entidad están en la batalla por alcanzar la hazaña.

De esa manera la arquera estará empatando en actuaciones olímpicas para un sonorense al jinete huatabampense Manuel Mendívil (Tokio 1964, Múnich 1972 y Moscú 1980), y ahora ambos compartirán el segundo lugar en ese departamento.

El récord lo posee el velocista hermosillense Alejandro Cárdenas quien consiguió ver acción en cuatro Juegos Olímpicos al hilo: Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sídney 2000 y Atenas 2004.

También la arquera formó parte de la delegación de seis atletas de nuestra entidad que asistió a Brasil hace cuatro años, en donde se estableció una marca de asistencia para deportistas sonorenses.

Además de ella participaron el aguapretense Édgar Rivera (Atletismo) así como los hermosillenses Eva Gurrola (pesas), Patricia Domínguez (halterofilia) y César Montes (futbol), al lado del nacido en Cumpas, Samuel Córdova (volibol).

La presencia de esos seis atletas de Sonora en Río de Janeiro dejó atrás el máximo número anterior que era de cinco en Atenas 2004 cuando portaron la camiseta del tricolor los velocistas Cárdenas Robles, Ana Gabriela Guevara y Juan Pedro Toledo, acompañados del boxeador Raúl Castañeda y el nadador Alejandro Siqueiros.

En total son 28 los deportistas sonorenses en 19 competencias olímpicas tomando en cuenta que siete tienen dos o más citas: Alejandro Cárdenas (4 en atletismo), Manuel Mendívil (3 en ecuestre), Ana Guevara (2 en atletismo), Juan Pedro Toledo (2 en atletismo), Luz Mercedes Acosta (2 en levantamiento de pesas), Óscar Valdez (2 en pugilismo) y Alejandra Valencia (2 en arquería).

Históricamente los deportistas sonorenses cuentan con cuatro medallas olímpicas, una de plata y tres de bronce; la argenta la ganó Guevara Espinoza en Atenas 2004 mientras que subieron al podio por terceros sitios los jinetes Juan Gracia (Berlín 1936), y Manuel Mendívil (Moscú 1980) y la halterista Luz Mercedes Acosta (Londres 2012).

PESE A QUE NO PUDO CALIFICAR A LOS JJOO DE TOKIO, LOGRÓ UN GRAN AÑO EN EL PLANO INTERNACIONAL, Y YA TIENE EN MENTE UN NUEVO RETO QUE CUMPLIR.

Hermosillo, Sonora, 3 de julio del 2020 (CODESON).- Joshua Valle reconoce que el presente año ha sido el mejor en su carrera deportiva y eso lo motiva a seguir de frente, ahora con una meta en un futuro cercano: llegar a la final del próximo Campeonato Mundial de Gimnasia.

Aunque no pudo completar su objetivo de calificar a los Juegos Olímpicos de Tokio, el gimnasta sonorense reflexiona sobre la participación que consiguió en las Copas del Mundo, lo cual lo llevaron a convertirse en el mejor gimnasta mexicano en la prueba de salto de caballo.

“Me lo tomo como una gran experiencia pues pese a no calificar a los Juegos Olímpicos aprendí saltos que me servirán para el próximo ciclo olímpico; además se siente bonito ser el mejor mexicano en ese aparato aunque la prioridad era avanzar a Tokio”, dijo en entrevista vía redes sociales.

Valle Figueroa acumuló 17 puntos olímpicos y logró codearse con los gimnastas más sobresalientes del planeta en salto de caballo, colocándose en el Top 20 del listado presentado por la Federación Internacional de Gimnasia.

“Buscábamos ubicarnos entre los ocho primeros del orbe y la verdad resultó muy agotador pero satisfactorio, todo valió la pena, fue un trabajo duro al lado de mi entrenador Manuel Salazar quien pasaba largar jornadas pensando cómo mejorar la base a la hora de las ejecuciones”, comentó.

“Por lo pronto, en el futuro cercano, está el ver acción en el Campeonato Mundial de Gimnasia 2021 con la mentalidad de colocarme en la final de salto de caballo, es difícil el propósito pues habrán de unirse gimnastas de China y Rusia que estuvieron un tiempo sin competir este año (por el Covid-19)”, agregó.

En el serial de Copas del Mundo de Gimnasia por Aparatos el sonorense también actuó en Melbourne, Australia, y además acudió a Azerbaiyán, pero estando allá el evento tuvo que cancelarse debido al brote de coronavirus.

“En ese viaje pasé una de las peores experiencias de mi vida ya que la fase en Azerbaiyán no pudo realizarse porque estaba empezando la pandemia, tuvimos que regresar bajo estrictas reglas sanitarias, además pasamos días en hoteles de Qatar y España, y posteriormente, al arribar a nuestro país, también nos resguardaron en la Ciudad de México”, agregó.

Por lo tanto Valle Figueroa recomendó a los sonorenses quedarse en casa y en caso de salir tomar las precauciones necesarias, de igual manera alentó a los deportistas para que entrenen desde sus hogares, así como él lo hace en estos momentos de la cuarentena.

ESTÁ PROGRAMADA PARA ESTE DOMINGO 5 DE JULIO Y DEDICADA A TODOS LOS ASPIRANTES A SER JUECES DE TAEKWONDO (KYORUGUI Y POOMSAE) EN LA ENTIDAD.

Hermosillo, Sonora, 2 de julio del 2020 (CODESON).- El Colegio de Árbitros de Taekwondo de Sonora celebrará, de manera gratuita, su Primera Clínica Virtual de Arbitraje el próximo domingo 5 de julio enfocado a las especialidades de kyorugui y poomsae.

El programa cuenta con el respaldo y la coordinación de la Asociación Sonorense de Taekwondo que dirige Lorenzo García Barreras en donde se convoca a todos aquellos aspirantes a jueces en nuestra entidad siempre y cuando estén debidamente afiliados al organismo estatal y a la Federación Mexicana de la disciplina (Fmtkd).

Los interesados pueden inscribirse vía electrónica al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. para posteriormente recibir confirmación así como número y clave de participación en el evento a transmitirse por medio de la plataforma zoom a las 8:30 de la mañana del 5 de julio.

En ese e-mail deberá enviarse información de la persona interesada con los siguientes datos: nombre completo, fecha de nacimiento, correo electrónico, número celular, escuela a la que pertenece e institución a la cual está afiliada.

También debe incluirse, en caso de ser mayor de edad, una copia de credencial de elector (escaneada), de no serlo, habrá de anexarse una carta responsiva signada por los padres o bien los tutores del menor.

Igualmente es indispensable una copia escaneada (por ambos lados) de su RUF 2020 (Registro Único Federado el cual entrega la Fmtkd) además del grado de cinta que ostenta (comprobado con certificado firmado por su escuela y/o institución).

ELLA ES CLAUDIA BARRERAS QUIEN CON SU VASTA EXPERIENCIA EN LA MODALIDAD DE FORMAS APLICÓ SUS CONOCIMIENTOS POR MÁS DE 45 MINUTOS.

Hermosillo, Sonora, 1 de julio del 2020 (CODESON).- La entrenadora sonorense Claudia Barreras presentó una clase virtual de la modalidad de katas para todo el país en las plataformas en línea de la Federación Mexicana de Karate Do (Femeka).

Barreras Hernández, originaria de Ciudad Obregón, fue invitada por la Femeka a impartir sus conocimientos debido a la experiencia con la que cuenta dentro del cuerpo técnico de la selección nacional pues ha estado en varios torneos de corte internacional.

La sonorense ha llevado a ponerse la camiseta del tricolor a atletas infantiles, juveniles y de Primera Fuerza, en donde destaca Pamela Contreras, quien todavía tiene oportunidad de conseguir su boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio en la modalidad de formas.

“Es una gran manera de parte de la Femeka de que los karatecas de todos los grados se activen para apoyarlos y motivarlos y así no desistan en sus entrenamientos en estos duros momentos que estamos viviendo por la pandemia”, dijo.

“Principalmente nos enfocamos en las bases del kata, la parte formativa de todo atleta, y conforme fue avanzando la clase empezamos a ver movimientos y transiciones más avanzadas para nuestros karatecas con cierto nivel competitivo”, dijo sobre su exhibición de más de 45 minutos.

La entrenadora sonorense comentó que en los próximos días realizará otra sesión por medio de la misma página de Facebook de la Femeka así como hará una actuación la semana entrante en el sitio de la Asociación Sonorense de Karate Do.

“Viene más actividad para todos los niños, jóvenes y adultos, con el fin de no bajar la guardia para regresar con más fortaleza de la que teníamos antes de esta situación de contingencia sanitaria”, agregó la estratega.

Acerca de

Somos un organismo descentralizado del Gobierno del Estado que tiene por objeto planear, programar, coordinar, ejecutar, evaluar y ser el conductor de la política estatal en materia de cultura física y deporte, con la participación y apoyo primordialmente de la ciudadanía y de las organizaciones de carácter social e instancias de gobierno del ámbito de la cultura física y el deporte.

Ver más

Transparencia

Comisión del Deporte del Estado de Sonora. Blvr. Solidaridad No. 404, col. Álvaro Obregón.
C.P. 83170. Teléfonos: (662) 26018 50 y (662) 260 20 97. Correo Electrónico: portalcodeson@sonora.gob.mx

©2017 Gobierno del Estado de Sonora. Todos los derechos reservados. Desarrollado por SCG - SDAT

Search