Noticias

EL EVENTO FUE INAUGURADO LA NOCHE DE ESTE MARTES POR EL SECRETARIO DE GOBIERNO, MIGUEL POMPA, EN DONDE PARTICIPARÁN CINCO EQUIPOS.

Hermosillo, Sonora, 11 de diciembre del 2018 (CODESON).- Arrancó en la capital sonorense el Torneo Centrobasket U15 varonil con los mejores basquetbolistas de cinco países de Centroamérica y del Caribe que buscan su pase al Pre-Mundial.

Tras el primer duelo de la jornada que ganó Puerto Rico a Panamá, en la duela del Gimnasio de la Universidad de Sonora, tuvo lugar ceremonia de inauguración a cargo del secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella, quien brindó a los jugadores un mensaje de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

“Nada más darles un mensaje que me encargó mucho la Gobernadora a nuestros jóvenes, en especial a los de casa, y es que ustedes tienen la oportunidad de reiterar la importancia del deporte que fomenta el respeto a las reglas, la lealtad, el trabajo en equipo”.

La bienvenida corrió a cargo de la alcaldesa de Hermosillo, Célida López, quien destacó que la capital reciba este evento internacional, por lo que agradeció todas las gestiones.

El juramento deportivo estuvo a cargo de Johned Walker, de Puerto Rico; Aldimir Castillo, de Panamá; Yoshaekel Thomas Lewis, de Costa Rica; Jean Montero de República Dominicana, y Bryan Ceballos de México.

Presentes en el evento el gerente nacional de Ademeba, José Reyes Ronfini; el director de la Codeson, Genaro Enríquez Rascón; Édgar Marín Favela, representante de FIBA America y el presidente de Ademeba Sonora, Cristóbal Vargas Ibarra.

Con la presencia de la banda de música del Gobierno del Estado los equipos de República Dominicana, Panamá, Costa Rica, Puerto Rico y México, como anfitrión, pudieron apreciar tradiciones sonorenses, como la interpretación de un número cultural del ballet folclórico Bacatete.

En punto de las 20:15 horas inició el partido estelar de México contra Costa Rica, resaltando que en el seleccionado nacional se encuentran los sonorenses Miguel Ángel Figueroa, Bryan Ceballos, Alán Hoyos y Sebastián Medina; guiados por el coach en jefe, Daniel Ojeda, quien también es originario de Sonora.

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) seleccionó a México y Sonora como sede de este evento, por lo que se conformó un comité organizador bajo la tutela de la Comisión del Deporte del Estado, en el que colaboran Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Secretaría de Seguridad, Instituto Sonorense de Cultura, Telemax y Radio Sonora, en trabajo conjunto con Ademeba Sonora.

DE LA MANO DE LA LEGIÓN SONORENSE EL TRICOLOR DOMINÓ CLARAMENTE 95-38 A COSTA RICA EN EL PRIMER DÍA DE ACCIONES DEL CERTAMEN SELECTIVO AL PRE-MUNDIAL.

Hermosillo, Sonora, 11 de diciembre del 2018 (CODESON).- Mostrando un tremendo poderío ofensivo, encabezado por la legión sonorense, la selección nacional abrió con una contundente victoria de 95-38 ante Costa Rica en su juego debut como anfitrión del Torneo Centrobasket U15 varonil que inició este martes en la capital sonorense.

El equipo dirigido por el sonorense Daniel Ojeda, y que cuenta con cuatro jugadores originarios de nuestra entidad, superó sin problemas a los ticos para colocarse en el primer lugar del standing junto a Puerto Rico que en el primer duelo de la doble jornada en el Gimnasio de la Unison arrolló 91-31 a Panamá.

La dupla de basquetbolistas de Sonora, formada por Miguel Figueroa y Bryan Ceballos, fue el corazón del ataque de la escuadra tricolor ya que el primero encestó 15 puntos (3 triples) y el segundo 14 (2 triples).

Los otros dos sonorenses también brillaron en la duela pues Sebastián Medina clavó 10 unidades (1 triple) y Alán Hoyos marcó seis (gracias a par de triples), por lo cual, en conjunto, los jugadores nacidos en nuestra entidad resultaron profetas en su tierra al anotar casi la mitad de los puntos de México (45 de 95).

De igual manera cooperaron en el triunfo de los aztecas Martín Flores (15 puntos) y Jesús Ochoa (11); del lado de los costarricenses Jaime Alfaro logró una docena de anotaciones y Nathan Jaime le siguió al conseguir siete.

México tendrá libre la jornada del miércoles y el jueves de nuevo no jugará debido a descanso general por lo tanto regresará a la duela el viernes en contra de Panamá a las 8:15 de la noche.

La jornada del miércoles la iniciará el encuentro entre Costa Rica y Panamá para seguir con el desafío entre República Dominicana y Puerto Rico; el sistema de juego es a round robin y los tres primeros lugares asegurarán el boleto a la Copa Américas FIBA U15, que a su vez entregará pases al Mundial 2019 de la categoría.

STANDING EQUIPO G-P JV México 1-0 -.

Puerto Rico 1-0 -.

Dominicana 0-0 ½.

Costa Rica 0-1 1.

Panamá 0-1 1.

MARTES 11.

5:00 pm Puerto Rico 91-Panamá 31.

7:00 pm Inauguración.

8:15 pm México 95-38 Costa Rica.

MIÉRCOLES 12.

6:00 pm Costa Rica vs Panamá.

8:15 pm Dominicana vs Puerto Rico.

JUEVES 13.

Descanso general.

VIERNES 14.

6:00 pm Dominicana vs Costa Rica.

8:15 pm México vs Panamá.

SÁBADO 15.

6:00 pm Costa Rica vs Puerto Rico.

8:15 pm México vs Dominicana.

DOMINGO 16.

6:00 pm Dominicana vs Panamá.

8:15 pm México vs Puerto Rico.

LOS LANUDOS SON LOS NUEVOS MONARCAS DEL CIRCUITO DESPUÉS DE LLEVARSE LA FINAL 89-66 ANTE LOS BÚHOS DE LA UNISON; LA UVM LOGRÓ EL TERCER SITIO. 

Hermosillo, Sonora, 11 de diciembre del 2018 (CODESON).- Los Borregos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Sonora Norte (Itesm) alzaron el cetro de la tercera temporada de la Liga de Basquetbol Premier Universitaria que concluyó la noche del lunes en la capital sonorense. 

Los lanudos conquistaron su primer cetro en el circuito tras derrotar en la final 89-66 a los Búhos de la Universidad de Sonora en la última jornada de la liga efectuada en el Gimnasio de la UES para arrebatarles la estafeta de monarcas que estaba poder de los “emplumados”. 

En la captura de la corona los Borregos tuvieron como ariete a su capitán Isaac Beltrán quien encabezó el ataque al anotar 25 puntos siendo escoltado por César Corral (logró 18), Mauricio Beltrán (16) y Carlos Chan (11). 

Del lado de los caídos la terna de Juan Kitazawa, Jorge Vargas y Orlando Sánchez fueron los mejores en cuanto a encestes ya que cada uno de ellos clavó 11 unidades, mientras que Santiago Moreno hizo nueve. 

Previo al duelo por el campeonato se jugó el encuentro que definió al tercer sitio del certamen el cual quedó en manos de los Linces de la Universidad del Valle de México pues vencieron 76-55 a los Berrendos de la Universidad Estatal de Sonora. 

El capitán de los “felinos”, Hugo Huerta, tuvo una gran actuación ya que metió 35 puntos –incluyendo tres triples- siendo el artífice del triunfo con el respaldo de 16 unidades de Edmundo Gracia. 

Por los de la UES Manuel Monge anotó 17 y Gerardo Molina 10.

LOS ARQUEROS DE LA OLA ROJA SUMARON SIETE MEDALLAS DE ORO, UNA PLATA Y PAR DE BRONCE LUCIENDO ALEJANDRO VALENCIA Y MARIANA PEÑA. 

Hermosillo, Sonora, 10 de diciembre del 2018 (CODESON).- La delegación de la Ola Roja consiguió una decena de medallas en el Campeonato Nacional Bajo Techo de Tiro con Arco efectuado el pasado fin de semana en la Ciudad de México.

Los resultados de la selección sonorense los encabezó Alejandra Valencia quien logró coronarse campeona nacional Indoor en la categoría de Mayores al conquistar la presea dorada en la Ronda Individual Olímpica; además agregó una de plata en Acumulado (dos distancias de 18 metros).

Por su parte la pequeña arquera sonorense Mariana Peña Gaxiola tuvo una impresionante actuación tras obtener cuatro medallas del máximo color para coronarse como monarca nacional en Infantil Menor Recurvo Individual pues ganó la Ronda Olímpica Individual, las dos distancias de 9 metros y el Acumulado.

Además Saúl Peña Gaxiola, hermano mayor de Mariana, también subió al podio nacional tras colgarse un total de cuatro preseas debido a su certera puntería siendo dos doradas (las dos distancias de 18 metros) y par de bronces (Ronda Olímpica Individual y Acumulado).

En el caso de Valencia Trujillo alzó la corona en la rama femenil en Recurvo Individual de Mayores mientras que en la rama varonil el título quedó en manos del mexiquense Marco Ayala; en la Infantil Menor Recurvo Mariana Peña compartió créditos con Diego Ortiz, quien fue el número uno en varones.

Las instalaciones deportivas del COM (Comité Olímpico Mexicano) albergaron el evento con la presencia de 320 arqueros de 24 Asociaciones Estatales de Tiro con Arco en la que fue la cuadragésima sexta edición.

EL EQUIPO DE LA UNISON LOGRÓ EL CETRO PARA JUGADORES DE 15-16 AÑOS TRAS DERROTAR A LA LIGA NORTE EN EL CERTAMEN QUE FUE EN MAGDALENA.

Hermosillo, Sonora, 10 de diciembre del 2018 (CODESON).- Los Búhos de la Liga Unison alzaron el Campeonato Estatal Navideño de la categoría Junior (15-16 años) tras vencer a la Liga Norte en una final hermosillense que tuvo lugar en Magdalena de Kino.

El torneo fue el fin de semana pasado en suelo membrillero y el duelo por el cetro lo obtuvieron los “emplumados” 3-2 en donde Bryan Olivarría fue el pitcher ganador y además remolcó una de las tres carrera para ser nombrado el Jugador Más Valioso.

Los Búhos metieron dos rayitas en el tercer inning mediante sencillos del mismo Olivarría y de Alejandro López aunque en la cuarta la Liga Norte se acercó 2-1 aprovechando dos errores de la defensiva “emplumada”.

El ataque lo inició Jesús Gómez quien llegó a los senderos en una pifia del segunda base y logró colocarse en posición anotadora gracias a hit de Jorge Ibarra; desde donde arribó al pentágono ya que Emiliano Valencia bateó un elevado que dejó caer el jardinero central.

En tercera tanda la Unison arremetió y pisó de nuevo el home plate -con el timbrazo que a final de cuentas fue el definitivo- cuando Adrián Borbón pegó triple y entró a la goma en doblete de Alejandro López en contra del derrotado Ángel Olea.

Los de la Liga Norte buscaban el empate aunque solamente lograron acercarse 3-2 en la sexta por una carrera debido a imparables ligados de Jorge Ibarra, Emiliano Valencia y Joshua Castañeda, siendo el último de ellos el remolcador.

La próxima etapa de la Copa Navideña de Beisbol organizada por la Asociación Estatal de Beisbol (Aebes) está programada para el fin de semana que está en puerta en Puerto Peñasco siendo el de la categoría Pre-Junior (13-14).

Acerca de

Somos un organismo descentralizado del Gobierno del Estado que tiene por objeto planear, programar, coordinar, ejecutar, evaluar y ser el conductor de la política estatal en materia de cultura física y deporte, con la participación y apoyo primordialmente de la ciudadanía y de las organizaciones de carácter social e instancias de gobierno del ámbito de la cultura física y el deporte.

Ver más

Transparencia

Comisión del Deporte del Estado de Sonora. Blvr. Solidaridad No. 404, col. Álvaro Obregón.
C.P. 83170. Teléfonos: (662) 26018 50 y (662) 260 20 97. Correo Electrónico: portalcodeson@sonora.gob.mx

©2017 Gobierno del Estado de Sonora. Todos los derechos reservados. Desarrollado por SCG - SDAT

Search