Noticias

ALREDEDOR DE 6 MIL VISITANTES DE MÁS DE 20 PAÍSES ESTARÁN EN LA CAPITAL SONORENSE ENTRE EL 30 DE ENERO Y EL 3 DE FEBRERO.

Hermosillo, Sonora, 14 de enero del 2019 (CODESON).- Una fiesta deportiva de altas proporciones recibirá Sonora al ser anfitrión del Festival y el Congreso de Las Américas de Mini Basquetbol pues casi 6 mil visitantes de 25 países estarán en la capital sonorense entre el 30 de enero y el 3 de febrero.

Este lunes en conferencia de prensa el director general de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson), Genaro Enríquez Rascón, reiteró la celebración de ambos eventos con representantes de todo el continente americano.

Enríquez Rascón resaltó el orgullo para la entidad de hacerle los honores a un evento deportivo de gran trascendencia con la finalidad de promover a nivel mundial el baloncesto en infantes de 6 a 12 años de edad, en el que participan de manera conjunta el Gobierno Estatal y Municipal al lado del Comité Organizador.

En el caso del Festival de Las Américas esperan la presencia de poco más de 2 mil 300 personas entre jugadores (de 6 a 12 años de edad) entrenadores y familiares provenientes de nueve países (Costa Rica, Honduras, Ecuador, Panamá, Islas Caimán, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia y Brasil, además de México) quienes jugarán del 31 de enero al 3 de febrero.

El director de la Codeson señaló que la ceremonia inaugural será el jueves 31 de enero en el Parque Infantil a las 6:45 de la tarde y desde el viernes iniciarán las acciones para concluirlas el domingo; se tienen previstas cuatro sedes: las Unidad Deportiva del Noroeste y la de Hermosillo (Héctor Espino) así como las canchas de los Colegios Campogrande y Vanguardia Colosio.

Según adelantó Cristóbal Vargas Ibarra, presidente de Ademeba Sonora, el evento tendrá su clausura el domingo a las 12:00 del mediodía en la Unidad Deportiva del Noroeste en donde la FIBA entregará medallas a todos los participantes siguiendo la filosofía de la categoría Mini Basquetbol: practicar el desarrollo integral de los jugadores siguiendo el proceso de enseñanza.

Sobre el Congreso Internacional, Roberto González, representante de la UES, destacó la presencia de ponentes de cuatro países (Canadá, España, Argentina y México) el cual empezará el jueves 31 de enero en el Auditorio Cívico del Estado con conferencias desde las 8:00 de la mañana para inaugurar las actividades el mismo día (12:10 horas).

Habrá talleres y ponencias impartidas por expertos en los temas en donde sobresale Horacio Moratore, presidente de FIBA, además de Sergio Lara, Mario Méndez, Mario Ontiveros, Dawn Smith, Daniel Palacios, Ricardo Bojarich, Jorge Díaz y Juan Carlos Pidal.

Al Congreso Internacional vendrán cursantes de Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Bolivia, Brasil, Islas Vírgenes, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Granados, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Paraguay, Puerto Rico, Santa Lucía, San Vicente, Uruguay, Estados Unidos y Venezuela.

Además acudieron al anuncio de los eventos: Uzziel Hernández, titular del IDH; Felizardo Lagarda, dirigente de la Federación de Escuelas Particulares; y Ricardo Schwarzbeck, representante de la OCV Hermosillo.

EL TORNEO ESTÁ PROGRAMADO PARA JUGARSE EL FIN DE SEMANA ENTRANTE CON SEDE EN LA UNIDAD DEPORTIVA DEL NOROESTE.

Hermosillo, Sonora, 14 de enero del 2019 (CODESON).- El handball sonorense celebrará este fin de semana el Campeonato Estatal Olímpico dentro de la Unidad Deportiva del Noroeste con la participación de cinco municipios.

Jorge Luis Hurtado, presidente de la Asociación Sonorense de Balonmano, indicó que el sábado 20 de enero serán las acciones del certamen en las categorías de Cadetes y Juvenil en ambas ramas.

El evento será con miras a integrar los equipos de la Ola Roja que representarán a Sonora en la próxima Olimpiada Regional de handball en Culiacán, Sinaloa, (en fecha por anunciarse) y el cual tendrá carácter de selectivo hacia la etapa nacional.

Los municipios a competir el torneo estatal son Hermosillo, Ciudad Obregón, Cananea, San Luis Río Colorado y Nogales, mismos que habrán de eliminarse bajo el sistema de round robin.

El rol de juegos iniciará desde las 9:00 de la mañana hasta las 7:30 de la noche, horario en que tendrá lugar el arranque de los últimos partidos pactados en la jornada única con sede en el Pabellón de Pelota de la Unidad Deportiva del Noroeste.

Cabe recordar las dos medallas logradas por el balonmano sonorense en la Olimpiada Nacional 2018 en Chihuahua, Chihuahua, siendo una de ellas de oro del equipo Juvenil femenil y una de bronce de la selección Cadetes varonil.

LAS INSTALACIONES DEL CUM RECIBIRÁN LAS ACCIONES DE ESE CERTAMEN CON LA ACTUACIÓN DE ATLETAS DE 15 MUNICIPIOS EN BUSCA DE PASAR A LA FASE REGIONAL.

Hermosillo, Sonora, 14 de enero del 2019 (CODESON).- Con la presencia de cerca de 500 competidores tendrá lugar este fin de semana el Campeonato Estatal Olímpico de Taekwondo a celebrarse en el Centro de Usos Múltiples dentro de la Unidad Deportiva del Noroeste.

Las acciones serán del viernes al domingo a donde acudirán competidores de Hermosillo, Guaymas, Empalme, Ciudad Obregón, Navojoa, Huatabampo, Santa Ana, Magdalena, Nogales, Ímuris, Caborca, Agua Prieta, Cananea, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado.

El presidente de la Asociación Sonorense de Taekwondo, Lorenzo García Barreras, dijo participarán atletas de las categorías 12-13, 14-15, 16-17 (fase de Olimpiada) y 18-20 años (Campeonato Nacional Juvenil) en las divisiones desde 29 hasta más de 87 kilogramos en las ramas varonil y femenil.

El evento iniciará el viernes con la ceremonia de pesaje a la 1:00 de la tarde y a partir de las 16:00 horas efectuarán las eliminatorias de poomsae (formas); al concluir esa modalidad realizarán la junta técnica a las 8:00 de la noche.

Posteriormente, el sábado y domingo, efectuarán las jornadas de combates iniciando a las 9:00 de la mañana; el primer día finalizarán a las 8:00 de la noche y el segundo a las 6:00 de la tarde para clausurar el evento.

Los ganadores de cada rama, peso y categoría, ganarán directamente el pase rumbo a la Olimpiada Regional (el taekwondo será en Tijuana, Baja California en marzo) para llevar la representación de la Ola Roja en ese certamen selectivo a la etapa nacional.

CELEBRAN LA VOTACIÓN DENTRO DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DONDE DEFINIERON A LA PLANILLA GANADORA QUE DIRIGIRÁ LA DISCIPLINA POR CUATRO AÑOS.

Hermosillo, Sonora, 10 de enero del 2019 (CODESON).- La Asociación Estatal de Tiro con Arco eligió al Consejo Directivo que tomará las riendas de esa disciplina por el periodo 2019-2023 el cual encabezará Elizabeth Trujillo Carranza como presidenta.

La decisión fue tomada en el marco de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación efectuada en las instalaciones de la disciplina en la Unidad Deportiva del Noroeste a donde acudió el presidente de la Federación Mexicana de Tiro con Arco (FMTA), Santiago Avitia Hernández y el director general de la Codeson, Genaro Enríquez Rascón.

Como punto más importante resaltó el proceso de votación de dirigentes de clubes deportivos estatales de dicha disciplina quienes sufragaron de manera unánime a favor de la planilla liderada por Trujillo Carranza para dirigir en los próximos cuatro años a la arquería sonorense.

Después de realizarse la elección el Presidente de la FMTA les tomó protesta a los integrantes de la nueva mesa directiva en la que además están Saúl Alberto Peña (vicepresidente), Edna Beatriz Castillo (secretaria), Ana Liliana Islas (tesorera), Alma Nora Burciaga (comisaria), Luis Ramírez (vocal) y la arquera olímpica Alejandra Valencia (vocal medallista).

Entre los objetivos del plan de trabajo de la Asociación Sonorense de Tiro con Arco destaca el buscar mejoras e incentivar un crecimiento de la arquería en la entidad apoyando a las nuevas generaciones, así como más capacitación para entrenadores, mayor asistencia a fogueos y el conseguir becas.

La presidenta Elizabeth Trujillo también resaltó que el Consejo Directivo pondrá más hincapié en extender el tiro con arco sonorense a otros municipios para proponer y establecer clubes que serán semilleros por medio de la detección de talentos infantiles en escuelas.

UN TOTAL DE NUEVE DISCIPLINAS HABRÁN DE ELIMINARSE A FINALES DE ENERO Y PRINCIPIOS DE FEBRERO LA MAYORÍA CON SEDE EN HERMOSILLO.

Hermosillo, Sonora, 8 de enero del 2019 (CODESON).- El proceso selectivo de la Olimpiada Estatal Sonora 2019 culminará a finales de este mes de enero y a principios de febrero con las disciplinas que quedan pendientes.

Después de que concluyeron los procesos de las disciplinas de natación, basquetbol, volibol de sala y atletismo, efectuados en los meses finales del año pasado, faltan nueve por eliminarse.

Las especialidades que habrán de desarrollarse en las dos últimas semanas del mes en curso, y en la primera del siguiente, son: beisbol, softbol, taekwondo, handball, boxeo, levantamiento de pesas, boliche, triatlón y tiro con arco Entre el fin de semana del 17 al 20 de enero tendrán lugar en Hermosillo los deportes de softbol, taekwondo y handball, mientras que la primera fase del beisbol (categoría Pre-Junior 13-14 años) será en Guaymas.

Posteriormente, del 24 al 27 de enero, realizarán en la capital sonorense las eliminatorias en pugilismo y halterofilia y a su vez la segunda fase del rey de los deportes la albergará Magdalena (categoría Junior 15-16); en el caso del boliche la sede está por confirmarse.

En febrero, aún en días por establecerse, sostendrán su Estatal el triatlón y el tiro con arco, ambas en Hermosillo, para de esa manera finalizar con las eliminatorias de cara a la Olimpiada Regional 2019.

Acerca de

Somos un organismo descentralizado del Gobierno del Estado que tiene por objeto planear, programar, coordinar, ejecutar, evaluar y ser el conductor de la política estatal en materia de cultura física y deporte, con la participación y apoyo primordialmente de la ciudadanía y de las organizaciones de carácter social e instancias de gobierno del ámbito de la cultura física y el deporte.

Ver más

Transparencia

Comisión del Deporte del Estado de Sonora. Blvr. Solidaridad No. 404, col. Álvaro Obregón.
C.P. 83170. Teléfonos: (662) 26018 50 y (662) 260 20 97. Correo Electrónico: portalcodeson@sonora.gob.mx

©2017 Gobierno del Estado de Sonora. Todos los derechos reservados. Desarrollado por SCG - SDAT

Search