Noticias

CONSIGUIERON SU SEGUNDO TRIUNFO PARA CONSERVAR EL INVICTO LUEGO DE DOBLEGAR A LOS LINCES DE LA UVM EN ACCIONES DE LA CUARTA TEMPORADA.

Hermosillo, Sonora, 7 de octubre del 2019 (CODESON).- Después de tres jornadas de actividades en la cuarta edición de la Liga Premier de Basquetbol Universitario, los Búhos de la Unison quedaron como líderes únicos tras conseguir su segundo triunfo.

La escuadra de la Universidad de Sonora (2-0) encabeza a las siete selecciones que compiten en la presente campaña los otros son: Unilíder (1-1), Tecnológico de Monterrey (1-1), UVM (1-1), UES (1-1), UTH (0-1) y UDS (0-2).

En tremendo juego que sacó chispas en la duela el equipo emplumado derrotó 72-70 a los Linces de la UVM en donde Alberto Félix anotó 19 puntos por 14 de Luis del Moral; del lado de los caídos Hugo Huerta tuvo una gran actuación tras conseguir 21 unidades y su compañero Fernando Almada aportó 10.

Por su parte los Borregos del Tecnológico de Monterrey doblegaron 74-53 a los Berrendos de la Universidad Estatal de Sonora siendo los mejores anotadores por los lanudos René Padilla (21) e Isaac Beltrán (19) y de los perdedores lucieron Paulo León (17) y Diego Medina (11).

La quinteta de Unilíder superó 84-59 a los Lobos de la Universidad Durango Santander contando con la actuación de Emiliano Montoya quien encestó 26 escoltado por José Encinas (12); del lado de los caninos sobresalieron Rodolfo Ramírez (15) y Roberto Gil (10).

Las acciones del torneo continuarán este jueves en el Gimnasio de la UES con cuatro encuentros: UTH contra UDS (4:00 de la tarde), Unilíder ante UES (6:00) y UVM enfrentará a Itesm (8:00).

LOS FRONTERIZOS ALCANZARON DOS CAMPEONATOS Y EL TERCERO FUE PARA LA CAPITAL SONORENSE EN ESE TORNEO CELEBRADO EL PASADO FIN DE SEMANA.

Hermosillo, Sonora, 7 de octubre del 2019 (CODESON).- Nogales capturó dos y Hermosillo un cetro dentro del Campeonato Estatal de Softbol de Veteranos que tuvo acción en tres categorías el pasado fin de semana en la capital sonorense.

Los nogalenses conquistaron el campeonato de la categoría Mayores de 60 y Supermáster (50-57), en tanto Hermosillo agarró el de la Máster (40-49); en total participaron 21 selecciones de diferentes municipios de la entidad.

En la Mayores de 60 años la final fue netamente de equipos fronterizos pues Nogales Club Mayos derrotó 8-2 a Nogales Guinda con triunfo de Samuel Villalvazo padre quien tiró la ruta completa para seis hits, el mismo número de ponches y sólo aceptó una carrera limpia; perdió Alberto López.

La ofensiva por los ganadores la encabezó Jesús Gutiérrez quien sonó de 4-3 (dos anotadas y el mismo número de impulsadas), además la terna de Manuel Torres (jonrón y doblete incluyendo tres producciones), Martín Wong y Rubén Vega conectaron cada uno de 4-2.

El juego por el gallardete en la Supermáster lo consiguió Nogales Independiente al vencer 5-1 a Hermosillo Los Ángeles siendo el ganador Gumaro Corral al realizar tremendo relevo de 5.2 innings sin hit ni carrera además de adornar su labor ponchando a 14.

Los mejores con el bat del lado de los ganadores resultaron Francisco Ayala (4-2), Jesús Ávalos (3-2) y Arturo González (3-2); además Manuel Espinoza remolcó por un sencillo dos de las cinco rayitas.

A su vez en la Máster la final enfrentó a dos novenas capitalinas la cual ganó Hermosillo AT-BLD por marcador de 10-4 pasando sobre Hermosillo Access & TI; Arturo Espinoza se apuntó la victoria y sufrió el revés Isidro Solís.

Del lado de los flamantes campeones Lamberto Ung pegó de 4-3 con cuatro carreras anotadas, además Eloy Zepeda tronó de 3-2 y Jorge Lamadrid de 4-2 incluyendo cuatro remolques.

COMO YA ES TRADICIÓN TENDRÁN CINCO TORNEOS, TRES DE ELLOS EN OCTUBRE Y DOS EN NOVIEMBRE EN TRES DIFERENTES MUNICIPIOS.

Hermosillo, Sonora, 4 de octubre del 2019 (CODESON).- La Asociación Estatal de Beisbol de Sonora (Aebes) programará una serie de cinco torneos como parte de la Jornada Rosa de este año en el marco del “Mes de la Lucha Contra el Cáncer”.

Tres municipios fungirán como sedes ya que Hermosillo y San Luis Río Colorado albergarán dos etapas cada uno y el otro certamen lo organizará Magdalena; todos ellos en el lapso del 11 de octubre al 17 de noviembre.

El primero de ellos será el de la categoría Iniciación (7-8 años) a celebrarse en Hermosillo (Liga Healy) entre el 11 y 13 de octubre, el siguiente lo albergará también la capital sonorense del 18 al 20 de este mismo mes siendo el responsable la Liga Unison.

Para cerrar el mes de octubre Magdalena recibirá la Pre-Infantil (9-10) del día 25 al 27; las acciones se alargarán a noviembre haciéndole San Luis Río Colorado honores a los dos últimos certámenes: del 8 al 10 el de la categoría Pre-Iniciación (5-6) y del 15 al 17 la Pre-Junior (13-14).

Cabe destacar que en el caso de las sedes de San Luis Río Colorado el primer torneo lo hará la Liga Infantil y Juvenil Industrial y Comercial y posteriormente la Liga Cucapah estará lista para ser anfitriona.

En el primer evento a desarrollarse en el campo de la Liga Healy esperan la presencia de entre 12 y 14 equipos de diferentes puntos de la entidad quienes jugarán dentro dos fines de semana en la capital sonorense.

TRES DE ELLOS SON DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y DOS DE ASOCIACIONES DEPORTIVAS, LOS CUALES FUERON ELEGIDOS POR INSACULACIÓN.

Hermosillo, Sonora, 2 de octubre del 2019 (CODESON).- Cinco de los diez integrantes del jurado que definirá a los ganadores del Premio Estatal del Deporte (PED) quedaron establecidos este miércoles en la insaculación destinada a Asociaciones Deportivas y medios de comunicación.

El director general de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora, Genaro Enríquez Rascón, encabezó la reunión contando con la presencia de Elizabeth González Madrid, de la notaría pública número 106, quien dio fe del evento.

Según la convocatoria del Premio Estatal del Deporte 2019 por medio de un sorteo deberán salir cinco jueces; tres de ellos representantes de los medios de comunicación y dos de Asociaciones Deportivas.

Primeramente tocó el turno a las Asociaciones Deportivas, quedando seleccionados Rafael Escobedo, de levantamiento de pesas, y Gabriela Bustamante, de fisicoconstructivismo; en caso de que no pudieran acudir fueron nombrados como suplentes Francisca Argomaniz (judo) y Cristóbal Vargas Ibarra (basquetbol).

Tras realizarse la insaculación de medios de comunicación los elegidos fueron: Abel López (ERA Deportiva), Rafael Rentería (Radio Sonora) y Ernesto Almaraz (Telemax); en caso de requerirse votarían por ellos Aldo Uribe (Grada Norte), René Zañudo (Entorno) y Claudio Laguna (Súper Deportivo), respectivamente.

Enríquez Rascón, en su calidad de rector del deporte en la entidad, agregó que la arquera Alejandra Valencia y el entrenador de tiro deportivo, Aurelio Pérez, ocuparán las dos plazas en el jurado destinadas a ganadores anteriores del PED; ambos fueron galardonados en el 2018.

Los otros tres lugares del comité elector, dijo, corresponden a personalidades del ámbito deportivo, los cuales serán anunciados en los próximos días para completar a la decena de votantes.

La ceremonia de elección tendrá lugar el próximo 17 de octubre para decidir quiénes ganarán los rubros de Atleta, Entrenador y Prospecto (15 años y menores), tomando en cuentas sus resultados obtenidos entre el 11 de octubre del 2018 y el 10 de octubre del 2019.

También estuvieron presentes Francisco Ramón León, coordinador general de los órganos internos de control de la Secretaria de la Controlaría, asimismo Carlos Campoy, responsable de ese puesto por parte de la Codeson, y Víctor Durazo Gabilondo, subdirector de Cultura Física y Deporte de la misma Comisión del Deporte del Estado de Sonora.

COMO PARTE DEL PROYECTO “HÉROES ORGULLO SONORA, LA LANZADORA DE CIEGOS Y DÉBILES VISUALES PRESENTÓ SU HISTORIA DE VIDA ANTE JÓVENES DEL COBACH.

Hermosillo, Sonora, 2 de octubre del 2019 (CODESON).- “Yo soy de otro cuento, donde las princesas son valientes y salen a enfrentar el mundo, soy Rebeca Valenzuela y esta es mi historia de vida”, expresó ante un auditorio lleno de estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora y autoridades estatales, a quienes platicó cómo logró ser medallista de Juegos Paralímpicos y torneos internacionales.

La atleta sonorense adaptada de la clasificación F12 de Ciegos y Débiles Visuales, especialista en los lanzamientos de bala y jabalina en la disciplina de para-atletismo, es un “Héroe Orgullo Sonora”, programa impulsado por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, para reconocer a quienes en distintas áreas y disciplinas han puesto en alto a Sonora y los mexicanos.

Desde su aparición en el escenario Rebeca Valenzuela captó la atención de los alumnos quienes la escucharon, le hicieron preguntas, y en varias ocasiones le aplaudieron como una forma de reconocimiento a las adversidades, derrotas y retos que tuvo enfrentó antes de llegar a un pódium.

Luego de narrarles que desde niña sobrellevó temas delicados, como el preguntarse si es adoptada, pues no lleva los apellidos de su papá y mamá; además de burlas por su estrabismo, instó a los jóvenes a dar un paso adelante y tener siempre en mente la disciplina, esfuerzo y sacrificios con los cuales pueden lograr todo lo propuesto.

“Yo creo que ustedes pueden elegir lo que quieran elegir, si quieren hacer arte, si quieren ser entrenadores deportivos, si quieren ser maestros de cultura física, si quieren, no sé… lo que quieran ser chicos, lo que quieran ser, se vale y se puede, porque nosotros somos personas normales, somos personas normales que se encaminaron hacia un sueños.

Esta soy yo, yo vengo de otro cuento, donde las princesas somos valientes, enfrentamos el mundo y damos el paso al frente”, enfatizó.

Miguel Pompa, secretario de Gobierno, quien junto con los alumnos escuchó la plática, recomendó a los jóvenes fijarse una meta y trabajar con disciplina para lograr el éxito que ha alcanzado Rebeca Valenzuela, quien ha dejado todo por su estado y país, con lo cual ha puesto en alto su apellido, a su familia y a los mexicanos.

“Ella (Rebeca) ha hecho sacrificios y queremos nosotros que ustedes como jóvenes escuchen la disciplina que ha tenido que seguir, las adversidades que ha tenido que vencer, pero que también vean en ella que los sueños se alcanzan y que lo que nos proponemos lo podemos lograr”, expuso.

Por su participación, Rebeca Valenzuela recibió un reconocimiento y compartió el escenario del Teatro Auditorio del Cobach, plantel Villa de Seris, con dos destacados estudiantes y atletas: Citlali Cháidez, medallista olímpica nacional en la disciplina de patinaje; y Aarón Lizárraga Acosta, ganador de una presea de bronce en la XXIV Olimpiada Iberoamericana de Química.

El programa “Héroes Orgullo Sonora” inició en septiembre en marco del 209 Aniversario de la Independencia de México para reconocer al talento sonorense y se desarrolla a través de la Secretaría de Gobierno, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora, Codeson e ISJuventud.

Presentes: Genaro Enríquez Rascón y Daniel García Escalante, titulares de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson) y del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJuventud), respectivamente; además de Víctor Mario Gamiño Casillas y Armida Fontes Valdez, el primero director general del Cobach y la segunda responsable del plantel Villa de Seris.

Acerca de

Somos un organismo descentralizado del Gobierno del Estado que tiene por objeto planear, programar, coordinar, ejecutar, evaluar y ser el conductor de la política estatal en materia de cultura física y deporte, con la participación y apoyo primordialmente de la ciudadanía y de las organizaciones de carácter social e instancias de gobierno del ámbito de la cultura física y el deporte.

Ver más

Transparencia

Comisión del Deporte del Estado de Sonora. Blvr. Solidaridad No. 404, col. Álvaro Obregón.
C.P. 83170. Teléfonos: (662) 26018 50 y (662) 260 20 97. Correo Electrónico: portalcodeson@sonora.gob.mx

©2017 Gobierno del Estado de Sonora. Todos los derechos reservados. Desarrollado por SCG - SDAT

Search