Noticias

LA PRESELECCIONADA NACIONAL ENTRENA A BUEN RITMO TRAS UNA OPERACIÓN Y POR EL MOMENTO CONTINUARÁ EN OBREGÓN AL SEGUIR CERRADAS LAS INSTALACIONES DE LA CONADE.

Hermosillo, Sonora, 16 de septiembre del 2020 (CODESON).- Al seguir sin regularizarse la situación por la contingencia sanitaria en nuestro país, la karateca sonorense de la modalidad de formas, Pamela Contreras, permanece en Ciudad Obregón en donde continúa preparándose para su regreso a la acción oficial.

Y es que los planes de la Federación Mexicana de Karate Do eran los de concentrar, a partir de este mes, a las preselecciones nacionales, tanto de kata como de combate, en las instalaciones de la Conade en la Ciudad de México, pero el proyecto aún está en espera al no bajar el riesgo de contagios por coronavirus.

Por lo tanto Contreras Apodaca, quien hace aproximadamente dos meses fue operada con éxito de la rodilla izquierda, sigue en Cajeme bajo la supervisión de su entrenadora y también coordinadora de la especialidad de kata de la selección tricolor, Claudia Barreras.

“Pamela está en su recuperación después de la cirugía, de hecho ya le autorizaron desde hace tiempo el regreso a los entrenamientos, que ya celebramos de manera presencial aquí en Ciudad Obregón pero con todas las medidas de precaución sanitaria”, indicó la estratega sonorense.

“Por el momento la opción de acudir a la Conade está detenida debido a que no se han abierto las instalaciones por la pandemia; la preparación la hacemos desde aquí para llegar lo más fuerte posible al selectivo en donde se definirá el pase al Preolímpico de París el cual fue recorrido hasta el año entrante”, dijo.

“De hecho Pamela tiene contemplado participar en el Torneo Abierto Mexicano de Karate Do, el cual será virtual en el mes de noviembre, en donde también podrán inscribirse karatecas de todo el planeta”, comentó.

Barreras Hernández señaló que el resto de los preseleccionados nacionales entrenan al lado de sus respectivos senseis con el afán de recuperar el tiempo perdido tras la detención de actividades deportivas luego del brote de Covid-19 en el mundo.

SERÁN CUATRO HALTERISTAS DE NUESTRA ENTIDAD LAS QUE TRATARÁN DE INTEGRARSE AL SELECCIONADO NACIONAL MEDIANTE UN CHEQUEO VIRTUAL.

Hermosillo, Sonora, 14 de septiembre del 2020 (CODESON).- Cuatro pesistas sonorenses de la rama femenil verán acción en el selectivo nacional en ruta a conformar el equipo nacional juvenil que estará actuando en la Copa Colombia On Line a celebrarse próximamente.

Las halteristas convocadas al chequeo virtual que realizará la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas (FMLP) el 18 de septiembre son: Daphne Guillén Vázquez (59 kilogramos), Karla Ortiz Petterson (59), Ana Paola Valenzuela Guzmán (76) y Noemí Rodríguez Lugo (más de 87).

En total habrá 24 aspirantes de diez estados del país, siendo Sonora el que más aportará junto a Nuevo León, con cuatro; de igual manera estarán presentes de Quintana Roo, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Veracruz, Aguascalientes, Campeche y Yucatán. La única entidad federativa en registrarse fue la UNAM.

El evento selectivo tendrá lugar a través de la plataforma zoom en donde jueces de la FMLP determinarán los levantamientos y posteriormente la Comisión Técnica dictaminará quienes integrarán la selección tricolor (varonil y femenil) para la Copa Colombia On Line a celebrarse del 30 de septiembre al 1 de octubre.

Rafael Escobedo Zamorano, presidente de la Asociación Sonorense de Levantamiento de Pesas, indicó que las cuatro levantadoras de nuestra entidad efectuarán el selectivo apegadas tanto a los requerimientos sanitarios como los técnicos.

Para las sonorenses el selectivo nacional está programado a partir de las 8:00 de la mañana tiempo de Sonora (10:00 de la Ciudad de México) del próximo viernes y dos horas después lo harán los varones (12:00 del mediodía del centro del país).

El dirigente de la halterofilia en la entidad dijo que hay varios procesos a seguir como el de utilizar una plataforma con un área delimitada, subir a una báscula para corroborar el peso de cada levantador, además de usar uniforme de color (de entrenamiento o bien de competencia).

Se requerirá de un lugar cerrado, sin ruido, con buena iluminación y despejado para llevar a cabo los izamientos, respetando la sana distancia entre los participantes y auxiliares de plataforma, también será obligatorio el uso de tapaboca para todos los involucrados.

LA FEDERACIÓN MEXICANA DE TAEKWONDO A TRAVÉS DE LA ASOCIACIÓN ESTATAL CONVOCA A LOS ATLETAS CON GRADOS MENORES A PARTICIPAR EN EL EVENTO CON MARÍA ESPINOZA.

Hermosillo, Sonora, 11 de septiembre del 2020 (CODESON).- El próximo sábado 19 de septiembre la triple medallista olímpica mexicana, María del Rosario Espinoza, dará una Súper Clase virtual para grados menores en la cual podrán participar los taekwondoínes sonorenses.

El presidente de la Asociación Sonorense de Taekwondo, Lorenzo García Barreras, informó que el evento estará abierto únicamente para alumnos de escuelas afiliadas y será de las 10:00 de la mañana a las 12:00 del mediodía por medio de la plataforma zoom.

La clase estará dedicada a alumnos con cinturones blanco, amarillo, verde, azul y rojo, pues los taekwondoínes que ostentan cintas negras tendrán otra convocatoria especial la cual deberá anunciarse con tiempo.

Por lo tanto cualquier taekwondoín con esos cinco grados de cinturón y que sea parte de un dojo afiliado, puede participar en la conferencia que ofrecerá la ganadora de medallas en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 (oro), Londres 2012 (bronce) y Río 2016 (plata).

“La Súper Clase es organizada y promovida por la Federación Mexicana de Taekwondo que sigue realizando eventos en esta pandemia; el tener a María del Rosario Espinoza será una motivación extra para la reactivación en algunas entidades, como en el caso de Sonora, pues ya reanudamos, eso sí, con protocolos de sanidad muy estrictos”, dijo el presidente del taekwondo estatal.

García Barreras dio a conocer que para entrar al zoom de la Súper Clase es necesario comunicarse con su profesor a cargo de la escuela donde entrenan ya que la Asociación Sonorense de Taekwondo les facilitó la clave de acceso.

En Sonora, comentó el directivo, hay una población aproximada de unos 500 alumnos afiliados que pertenecen a la categoría de grados menores en todas las edades desde infantiles hasta adultos.

ESTÁN TRANSMITIÉNDOSE EN VIVO LOS MARTES Y JUEVES A TRAVÉS DE UNA PÁGINA DE FACEBOOK CON EL RESPALDO Y LA PROMOCIÓN DE LA FEDERACIÓN MEXICANA DE WUSHU.

Hermosillo, Sonora, 10 de septiembre del 2020 (CODESON).- La Asociación Sonorense de Wushu a través de la Federación de la especialidad hace una atenta invitación a la población de la entidad a participar en dos clases gratuitas de taichí a la semana transmitidas por medio de Internet.

El presidente de la Asociación Sonorense de Wushu, Raúl Arturo Ferrel, indicó que el encargado de dar las enseñanzas on line es el vicepresidente de la Federación Mexicana de Wushu, José Luis González, desde las instalaciones de la Universidad de Nuevo Laredo en Tamaulipas.

Las ponencias de esta arte marcial se llevan a cabo los martes y jueves de cada semana, con duración de una hora, de las 9:00 a las 10:00 de la mañana, las cuales están enfocadas para personas de la tercera edad.

Las sesiones podrán ser vistas completamente en vivo desde la página de Facebook Centro Multidisciplinario Nuevo Laredo, en donde el profesor González impartirá ejercicios sencillos y prácticos, con el fin de que las personas adultas mayores tengan la oportunidad de seguir cada paso.

Ferrel Osuna dijo que las clases virtuales son una manera de mantener activa a la población, sobre todo a las personas de la tercera edad a quienes por su condición no es recomendable que salgan de casa en la actual contingencia sanitaria.

Además dijo que cada presentación queda grabada para quien desee observarla después o bien no pueda verla exactamente el día previsto, la idea es la de reactivar físicamente a la población por medio de este tipo de proyectos en línea.

LUEGO DE REAPARECER EN UN EVENTO OFICIAL, EN EL NACIONAL DE RUTA, CONTINUARÁ CON EL PLAN DE ENTRENAMIENTO EN LA CAPITAL SONORENSE.

Hermosillo, Sonora, 9 de septiembre del 2020 (CODESON).- Después de su regreso a la actividad, tras seis meses sin ver acción en una competencia oficial, el ciclista sonorense René Corella seguirá preparándose para lo que viene en puerta.

El hermosillense Corella Braun compitió el pasado fin de semana en el Campeonato Nacional de Ruta en donde participó en las pruebas de contrarreloj y ruta en Aguascalientes, Aguascalientes.

En la especialidad de contrarreloj tuvo que abandonar la competencia en la última vuelta del circuito de 7.8 kilómetros debido a la mala fortuna de sufrir la pinchadura de una llanta, y en la ruta finalizó en el sitio 23 de un total de 200 ciclistas.

“En la carrera (de la ruta) no me faltó energía ni nada pero traía dolor por la tensión muscular ya que de pasar a competir a sólo entrenar es algo muy diferente, y lo resentí, pero es parte del regreso a las competencias. No estaba en un evento oficial desde inicios de marzo antes de la pandemia”, dijo el ciclista vía redes sociales.

René, quien pertenece al equipo profesional John Deere Cycling Team de Holanda y ha sido seleccionado nacional, por el momento permanecerá en la capital sonorense en espera de que su escudería le haga un llamado o le indicaciones sobre un posible programa de actividades.

“Continuaremos entrenando aquí en Hermosillo, como lo estábamos haciendo, con sus restricciones por la cuarentena, aunque quizá en determinado momento mi equipo decida volver a algún evento”, agregó.

“Podría ser alguna competencia en Europa debido a que allá ya hay participación debido al cambio a semáforo verde pero eso será decisión de ellos (John Deere Cycling Team) porque también existe la opción de reactivarnos hasta el 2021”, comentó.

Además dejó latente la posibilidad de aparecer en el Campeonato Nacional de Pista, pactado para efectuarse, si la contingencia sanitaria lo permite, el próximo 11 de noviembre en Toluca, Estado de México, según lo planea la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC).

Acerca de

Somos un organismo descentralizado del Gobierno del Estado que tiene por objeto planear, programar, coordinar, ejecutar, evaluar y ser el conductor de la política estatal en materia de cultura física y deporte, con la participación y apoyo primordialmente de la ciudadanía y de las organizaciones de carácter social e instancias de gobierno del ámbito de la cultura física y el deporte.

Ver más

Transparencia

Comisión del Deporte del Estado de Sonora. Blvr. Solidaridad No. 404, col. Álvaro Obregón.
C.P. 83170. Teléfonos: (662) 26018 50 y (662) 260 20 97. Correo Electrónico: portalcodeson@sonora.gob.mx

©2017 Gobierno del Estado de Sonora. Todos los derechos reservados. Desarrollado por SCG - SDAT

Search